Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos
aprendum
Inicio

Móviles y redes sociales, plataformas en alza para los ciberdelincuentes

Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press - Norton de Symantec, especialista en productos y servicios de seguridad informática y de Internet, ha revelado los datos del Estudio Sobre Cibercrimen Norton 2012, con el fin de dar a conocer cómo afecta el cibercrimen a los consumidores y cómo la adopción y evolución de las nuevas tecnologías impacta en la seguridad de las personas.

De los resultados del estudio, obtenidos de una muestra de 13.000 internautas adultos en 24 países, se desprende, entre otros datos, que el coste directo asociado al Cibercrimen asciende a 85.000 millones de euros en los últimos 12 meses.

Cada segundo, 18 adultos son víctimas del cibercrimen, lo que resulta en más de un millón y medio de víctimas cada día en todo el mundo. Las pérdidas medias por víctima son de 152 euros en todo el mundo en costes financieros directos. En los últimos 12 meses, cerca de de 556 millones de adultos en el mundo han experimentado el cibercrimen en alguna medida, cifra que supera a la población total de la Unión Europea. Este dato refleja que el 46% de los internautas adultos han sido víctimas del cibercrimen en los últimos 12 meses.

La nueva cara del Cibercrimen

El Informe sobre Cibercrimen de Norton muestra un aumento de nuevas formas de cibercrimen con respecto al informe elaborado en 2011, como las que surgen en las redes sociales y los dispositivos móviles, un signo de que los ciberdelincuentes están empezando a centrar sus esfuerzos en estas populares plataformas en auge.

Uno de cada cinco adultos (21%) ha sido víctima o bien de cibercrimen en redes sociales o a través del dispositivo móvil, y el 39% de los usuarios de redes sociales han sido víctimas de cibercrimen social.

Más concretamente, el 15% de los usuarios de redes sociales informa que alguien ha hackeado su perfil y se han hecho pasar por ellos, el 10% afirma que han sido víctimas nortonde scam o enlaces falsos en las redes sociales, el 75% considera que los cibercriminales están centrando sus miras en las redes sociales, el 44% utiliza una solución de seguridad que les proteja de amenazas en la redes sociales y solo el 49% utiliza la configuración de privacidad para controlar qué información comparten y con quién.

Además, casi un tercio (31%) de los usuarios de móviles recibieron un mensaje de texto de alguien que no conocían pidiendo que accedieran a un determinado enlace o marcasen un número desconocido para escuchar un mensaje de voz.

“Los ciberdelincuentes están cambiando sus tácticas para dirigir sus ataques a plataformas móviles y sociales en crecimiento dónde los consumidores son menos conscientes de los riesgos de seguridad”, apunta Roberto Testa, Consumer Iberia Marketing Manager de Norton. “Esto se refleja en los resultados que obtuvimos en el Informe de Amenazas Symantec Internet Security , que mostraba cómo la vulnerabilidad de los móviles se ha duplicado en el año 2011 respecto al año anterior”.

El Informe sobre Cibercrimen de Norton 2012 también revela que la mayoría de los usuarios de Internet toman las medidas básicas para protegerse y proteger su información personal, como puede ser eliminar correo online sospechoso y siendo cuidadosos con la información que comparten online.

Sin embargo, otras precauciones fundamentales están siendo ignoradas, ya que el 40% no utiliza contraseñas seguras o no cambia su contraseña con frecuencia, y más de un tercio no confirma si el icono del candado en el navegador está activo cuando introducen información personal como datos bancarios.

Además, el informe de este año indica que muchos adultos conectados a la red no son conscientes de la evolución de algunas de las formas más comunes de los delitos informáticos a lo largo de los años, y por ello no les resulta sencillo reconocer la forma en que los programas maliciosos o "malware" actúan en sus ordenadores. De hecho, el 40% de los adultos no sabe que los programas maliciosos o "malware" pueden operar de manera discreta resultando difícil saber si su ordenador se encuentra en peligro, y más de la mitad (55 %) no está seguro de que su equipo esté actualmente libre de virus.

imagen de la noticia"Antes el “malware” y los virus solían causar serias consecuencias en los ordenadores", continúa Testa. “Aparecía una pantalla azul o se bloqueaba el equipo, alertando al usuario del ataque. Pero los métodos de los ciberdelincuentes han evolucionado y quieren evitar ser detectados en la medida de lo posible. Los resultados de este año muestran que casi la mitad de los usuarios de Internet creen que, a menos que se bloquee o se produzca un fallo en sus equipos, no están 100% seguros de que han sido víctimas de un ataque".

Las contraseñas seguras siguen siendo la clave

Más de un cuatro (27%) de los internautas adultos informa que se les ha notificado que su contraseña del correo electrónico ha sido cambiada. Dado que las personas envían, reciben y almacenan desde fotografías personales (50%), correos y documentos relacionados con el trabajo (42%), hasta datos bancarios (22%) y contraseñas para otras cuentas en la red (17%), esas cuentas de correo electrónico pueden ser una puerta de acceso potencial para los delincuentes que buscan información personal y comercial.

“Las cuentas de correo electrónico personal generalmente contienen la llave de acceso para el resto de los sitios en la web. Los delincuentes no solo pueden obtener el acceso a todos los contenidos de tu bandeja de entrada, sino que también pueden resetear tus contraseñas de otras cuentas accediendo a la opción ‘Has olvidado tu contraseña’, y así interceptar esos emails y bloquearte el acceso a tus propias cuentas”, añade Salvador Tapia, Iberia Regional Manager de Norton y Symantec. “Protege tu correo electrónico de forma responsable con contraseñas complejas y cambiándolas frecuentemente”.

RRHHpress

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.



RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.