Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos
aprendum
Inicio Secciones Riesgos Laborales Riesgos Laborales El mindfulness incrementa cerca de un 20% la productividad de los trabajadores, según Adecco

El mindfulness incrementa cerca de un 20% la productividad de los trabajadores, según Adecco

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. Adecco Training, división del Grupo Adecco, especializada en integrar soluciones de formación y desarrollo con la estrategia empresarial, ha analizado el impacto sobre la productividad de los trabajadores del mindfulness, un recurso que consiste en enseñar al cerebro a poner el foco en una sola función, de tal forma que pueda dedicarle una atención plena.

Con este objetivo, la compañía ha recopilado los datos de encuestas realizadas a empresas y trabajadores en los últimos años, con motivo de las numerosas formaciones que ha impartido Adecco Training en este ámbito.

De este trabajo de investigación se desprende que solo un 5% de los trabajadores españoles practica mindfulness, a pesar de sus múltiples beneficios. Entre los más destacados está, según Adecco, el incremento de la productividad en cerca de un 20%.

Se calcula que cada trabajador pierde, de media, alrededor de una hora y media al día en distracciones, lo que supone unas ocho horas a la semana, el equivalente al 20% de su jornada laboral.

De esta forma, quien practica la técnica de la atención plena es capaz de recuperar el 100% del tiempo que antes perdía a causa del déficit de atención y podría recuperar ese 20% de la jornada laboral que antes no aprovechaba.

Aunque se trata de una práctica minoritaria, 8 de cada 10 empresas que conocen el concepto de mindfulness reconocen que tienen necesidades formativas en este sentido. En la misma proporción, el 80% de las organizaciones consultadas se planteará formar a sus trabajadores en la atención plena en los próximos años.

Además de repercutir en la productividad, el mindfulness también sirve para reducir la sensación de estrés en el trabajo, pues el 65% de los trabajadores afirma tener mayor sensación de calma y relax en el trabajo.

La efectividad de esta técnica a la hora de reducir los niveles de estrés es tal, que se ha detectado una reducción del 78% en los días de baja por ansiedad, estrés o depresión en las empresas que llevan a cabo esta práctica.

Todos estos efectos del mindfulness no se perciben de forma inmediata. De hecho, los cambios no se aprecian, según Adecco, hasta las ocho semanas. Practicando la atención plena no se adquieren hábitos de forma permanente, sino que requiere de una práctica habitual y periódica.

Una vez adquiridas esas pautas, y en un plazo superior a las 8 semanas, el mindfulness favorece una mejora del rendimiento, facilita la recuperación ante el estrés, facilita el trabajo, disminuye las bajas por incapacidad temporal, mejora la inteligencia emocional, favorece el sueño e incrementa la eficacia.

Adecco concluye que el mindfulness ayuda a los trabajadores a estar más atentos, más tranquilos, más concentrados, más serenos, más sanos, más capacitados, con mayor control de sus emociones y con mejor memoria, lo que les convierte en personas más productivas y felices en su trabajo.

RRHHpress.com

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.


Encuesta

¿Han perdido prestigio los directores de Recursos Humanos durante la crisis?
 

Buscar en RRHHpress

Buscar en Google


RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.