4th International HR Conference
aprendum
Inicio Secciones Miscelánea Miscelánea Solo un 25% de las empresas españolas tienen horario flexible

Solo un 25% de las empresas españolas tienen horario flexible

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

horarioRecursos Humanos RRHH Press. La web de empleo InfoJobs ha llevado a cabo un análisis sobre la aplicación de los horarios europeos en el mercado laboral en España, que revela que el 58% de las compañías españolas que actualmente no aplican el horario laboral europeo están a favor de adaptarse a este modelo, mientras que el 83% de los trabajadores que no está sujeto al horario laboral europeo desearía tenerlo.

Jaume Gurt, director de Organización y Desarrollo de Personas de Schibsted Spain y portavoz de InfoJobs, asegura que existe la "voluntad empresarial" para adaptarse a este modelo, ya que, además, genera una "mayor satisfacción, mayor felicidad y, por tanto, mayor producción" en los trabajadores.

Pese a ello, el informe indica que solo un 25% de las empresas españolas ya aplica el horario flexible -hora de entrada entre las 7 y las 9 horas y salida entre las 16 y las 18 horas, con una hora como máximo para comer-.

Conciliación de la vida familiar y laboral, principal motivo para la implementación

Según ha revelado la encuesta de InfoJobs, realizada a casi 600 empresas y a una muestra representativa de la población activa española de 3.000 personas, las empresas apuntan a la conciliación como el principal motivo para adoptar horarios laborales europeos (63%). Otros motivos que argumentan las empresas son la mejora de la productividad (22%) o la felicidad de los trabajadores (13%).

La predisposición para adaptarse a este horario varía en función del tamaño de las empresas, ya que, según los datos de la encuesta, las compañías con menos de 10 empleados se muestran a favor solo en un 57% de los casos, siendo las entidades con plantillas superiores a las 50 personas las que obtienen un porcentaje mayor (85%).

En el lado opuesto, el principal motivo que lleva al 42% restante de empresas a no implementar el horario laboral europeo es que su actividad está basada en el comercio y el servicio al cliente (90%).

Flexibilidad horaria y jornada intensiva, medidas no salariales más valoradas

Actualmente, solo el 22% de la población activa española afirma disponer de este horario en su empresa, y entre aquellos que no lo disfrutan, el 83% están favor de que la empresa en la que trabajan lo aplique.

En este sentido, son precisamente los aspectos que ayudan a la conciliación, como la flexibilidad horaria (21%) y la jornada intensiva (16%), las medidas no salariales más valoradas por los empleados, por delante de opciones como los planes de formación (12%), un plan de pensiones (6%) o el transporte de empresa (3%).

RRHHpress.com

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.


Encuesta

¿Han perdido prestigio los directores de Recursos Humanos durante la crisis?
 

Buscar en RRHHpress

Buscar en Google


RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.