cucorent
Afectados Volkswagen
Inicio Secciones Miscelánea Miscelánea Casi la mitad de los trabajadores confían en las empresas, los jefes y los compañeros de trabajo

Casi la mitad de los trabajadores confían en las empresas, los jefes y los compañeros de trabajo

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

empresaRecursos Humanos RRHH Press. Casi la mitad de los trabajadores manifiesta una confianza fuerte en las empresas, en los jefes y en sus compañeros, según revela la tercera edición del informe Global Generations 3.0, elaborado por EY.

En concreto, el 46% de los empleados a tiempo completo tienen una confianza fuerte en la empresa que les ha contratado, cifra que se eleva ligeramente hasta el 49% en el caso de los superiores directos y los empleados del mismo centro.

El estudio, que ha analizado las opiniones de más de 9.800 trabajadores a tiempo completo de entre 19 y 68 años en ocho países -Brasil, China, Alemania, India, Japón, México, Reino Unido y Estados Unidos-, también apunta que la llamada 'Generación Z' -entre 16 y 18 años, 3.200 encuestas- valoraría especialmente factores como “la igualdad de oportunidades y de salario” y “opciones de aprendizaje y desarrollo profesional” a la hora de acceder a su primer empleo.

Los principales factores que marcan la desconfianza de los empleados en las empresas son la “la falta de igualdad de oportunidades salariales y de promoción” (el 48% lo situó en primer lugar), “la escasez de liderazgo” (46%) y la “elevada rotación de trabajadores” (43%).

Los encuestados también señalan que un “entorno colaborativo de trabajo” favorece la creación de una imagen positiva de sus superiores y homólogos en la compañía.

Los trabajadores de India, México y Brasil son los que más confianza manifiestan en las empresas, jefes y compañeros, con porcentajes de respaldo de hasta el 66%, mientras que los de Japón, Reino Unido y Estados Unidos son los más críticos.

Por generaciones, los denominados 'baby boomers' (entre 51 y 68 años de edad) son los que más confianza manifiestan, en general, en las empresas, jefes y compañeros de trabajo con porcentajes del 52%, 52% y 53% respectivamente).

La generación inmediatamente posterior, llamada 'Generación X' (entre 35 y 50), es la más desconfiada, mientras que los 'Millenials' (entre 19 y 34) se sitúan en el centro. El sondeo no refleja diferencias relevantes por género (masculino o femenino).

El estudio también apunta que el 66% de los trabajadores encuestados considera el salario y las oportunidades de promoción como los principales factores para confiar en los empresarios. En el caso de los futuros trabajadores que hoy forman la llamada 'Generación Z', los elementos más importantes son intangibles como la “igualdad de oportunidades” o las opciones “para aprender y desarrollar la carrera”. La retribución se sitúa en tercer lugar en el orden de prioridades.

Conclusiones destacadas

Las conclusiones más relevantes del estudio de EY indican que la 'Generación X' es la que menos confía en los que trabajan en su empresa (ya sean empresas, jefes o empleados). Los 'baby boomers' son los que mayor respaldo manifiestan.

Los aspectos principales que determinan la confianza de los trabajadores en las empresas son el nivel de cumplimiento de las promesas (66%), la seguridad laboral (64%) y la retribución justa y democrática (63%).

El 15% de los encuestados dijo tener “muy poca” o “nula” confianza en la empresa que los contrató. El principal factor para explicar esta situación es la “retribución injusta” (53%), seguido de cerca por “la igualdad de oportunidades de retribución y promoción” (48%) y la “falta de liderazgo fuerte”.

Si pudieran elegir, los jóvenes de la 'Generación Z' optarían por trabajar en una gran empresa de más de 2.000 trabajadores (48% de los sondeados), aunque el emprendimiento gana adeptos y ya es la opción del 39%.

RRHHpress.com

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.


Encuesta

¿Han perdido prestigio los directores de Recursos Humanos durante la crisis?
 

Buscar en RRHHpress

Buscar en Google


RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.