audalia-lumesse
Afectados Volkswagen
Inicio Secciones Mercado Laboral Mercado laboral El 62 % de las empresas españolas están contratando nuevos trabajadores en 2016

El 62 % de las empresas españolas están contratando nuevos trabajadores en 2016

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. El 62 % de las empresas españolas están contratando nuevos profesionales durante 2016, un dato que refleja el dinamismo y la evolución positiva registrada en un mercado laboral que ofrece cada vez mayores oportunidades a los profesionales.

Así lo pone de relieve el 'Informe Anual de Tendencias en Recursos Humanos' de Randstad Research, centro de estudios y análisis del grupo Randstad en España, un estudio que analiza, entre otros aspectos, la contratación, la evolución de los salarios y el aumento de negocio a partir de una encuesta personalizada a más de 850 directores de Recursos Humanos y responsables en la toma de decisiones de contratación de las empresas españolas.

El informe de Randstad Research apunta un aumento del número de ocupados, de ofertas de empleo y, paralelamente, del porcentaje de trabajadores que se encuentran buscando un nuevo empleo. Las compañías son optimistas, también en el aumento de su cifra de negocio, lo que se traduce en incorporaciones de nuevos perfiles.

Los sectores que más contrataciones han realizado son informática, con un 85 % de compañías que han incorporado trabajadores, consultoría, con un 78 %, y hostelería, con 76 %.

Rotación laboral

Randstad destaca que una consecuencia directa motivada por el incremento de negocio y la reactivación del mercado laboral en el seno de las empresas es el aumento de la competencia por el talento, con la consecuente mejora de la retribución de los trabajadores, y el incremento de la rotación laboral. En esta línea, Randstad Research detecta varios motivos para que las empresas incorporen nuevos trabajadores.

El 62 % de las empresas que está realizando nuevos contratos lo han hecho por un incremento de su actividad. La rotación laboral es un fenómeno de importancia creciente a medida que la economía española se activa, ya que un 35 % de las compañías que han realizado contrataciones, aseguran que lo han hecho para cubrir puestos que quedan vacantes por este motivo. En tercer lugar, un 27 % de las organizaciones manifiestan que la necesidad de nuevas habilidades ha sido el motivo fundamental para llevar a cabo un aumento de plantilla.

El 68 % de las empresas ha aumentado el salario de sus trabajadores

En materia de compensación, el 68 % de las compañías han aumentado o prevé aumentar el salario de sus empleados durante 2016. En concreto, el 48 % han incrementado lo estipulado por convenio, y el 22 % han realizado una subida mayor. En el lado contrario, un tercio de las organizaciones afirman que no han realizado, ni realizarán, variación alguna.

Las compañías de ámbito local y regional son las que menos prevén subir la retribución económica, con un 36 % del total. En el ámbito nacional o internacional esta cifra asciende hasta el 47 %. Así mismo, las organizaciones locales fueron las que, en mayor medida, experimentaron situaciones vinculadas a reducciones salariales, con un 7 % del total.

El 20 % de las empresas aumentarán su negocio por encima de los dos dígitos

El aumento del volumen de contrataciones o el incremento de la retribución salarial en el seno de las empresas están motivados por la mejora de la economía a nivel regional y nacional. Esta mejoría viene provocada por un aumento de la cifra de negocio de las compañías, que durante años solventaron la caída de la demanda interior a través de la exportación e internacionalización de sus productos o servicios.

Con la estabilización de la economía y la recuperación del consumo interno, las previsiones de facturación de las compañías para este año son optimistas.

El 68 % de las compañías prevén incrementos en la facturación de 2016 respecto al año anterior, mientras que un 23 % estiman que se mantendrá en línea con los resultados de 2015. Solo un 9 % de las empresas prevé descensos en la cifra de ventas.

En cuanto al crecimiento, existen diferencias significativas. Una de cada cinco compañías en España prevén incrementar su cifra de negocio por encima del 10 %. Un 13 % de las empresas, por su parte, estima crecer entre un 7 y un 10 %.

Por último, la previsión de la evolución de la cifra de ventas varía según el tamaño empresarial. En las compañías de mayor tamaño se aprecia una evolución más positiva que en el resto. El 77 % de las empresas con más de 1.000 empleados espera crecimientos de sus ventas, nueve puntos porcentuales por encima de la previsión del total de la media nacional (68 %), mientras que en un 6 % de los casos están previstas caídas (frente al 9 % con carácter general).

RRHHpress.com

 

Comentarios (1)Add Comment
0
una esperanza para conseguir trabajo¡
escrito por miranda, octubre 17, 2016
que bueno saber esto¡¡ por que hace días mande a hacer mi informe de vida laboral : http://www.vida-laboral.com.es/pedir-vida-laboral para presentarme a buscar trabajo y saber estas cosas me dan esperanza de poder encontrar empleo ya que esta muy dificil hoy en día

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.


Encuesta

¿Han perdido prestigio los directores de Recursos Humanos durante la crisis?
 

Buscar en RRHHpress

Buscar en Google


RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.