audalia-lumesse
Afectados Volkswagen
Inicio Secciones Miscelánea Miscelánea El potencial de innovación de España es un 16 % inferior al de la media de la Unión Europea

El potencial de innovación de España es un 16 % inferior al de la media de la Unión Europea

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. La consultora tecnológica, Altran, acaba de presentar el 'Índice de Innovación Altran 2016’, un indicador que mide el potencial innovador y tecnológico de los países de la Unión Europea, así como sus principales componentes y factores.

Este índice tiene como objetivo evaluar la capacidad innovadora de los países europeos y determinar las recomendaciones óptimas para cada país con el fin de que mejoren con respecto a las variables de innovación, ciencia y tecnología.

En 2016 España consigue mejorar su valor desde 0,32 hasta 0,38 gracias a la positiva evolución de indicadores como el porcentaje de empresas con eCommerce, que pasa del 15 % al 19 % o al incremento de la proporción de nuevos graduados doctores.

Pese a esa mejora, España sigue ocupando en 2016 el puesto 15º en el ranking del Índice Altran, al igual que en 2015, debido a que el resto de países también han evolucionado en su potencial innovador.

Potencial innovador inferior a la media de la UE

España posee un potencial de innovación un 16 % inferior al de la media de la Unión Europea, y cercano al de países de capacidad baja de innovación como Hungría (0,42) o Portugal (0,34). Si bien, un mayor potencial de innovación permitiría a España mejorar su competitividad y apuntalar su crecimiento económico.

Para ello, nuestro país ha de llevar a cabo las medidas necesarias para el fomento de la innovación, especialmente en el ámbito de la cooperación público-privada en innovación e I+D.

España posee una proporción de nuevos graduados doctores del 1,75 ‰ situándose algo por debajo de la media de la UE para este indicador (1,84 ‰). Aún así, este componente del Índice Altran ha sufrido una mejoría en 2016 al pasar del 1,40 ‰ al 1,75 ‰, con lo cual se ha recortado la distancia con respecto a la media de la UE.

En relación al Empleo en servicios de alta tecnología, España posee un valor algo superior al de la media de la UE (3 % vs 2,80 %). Este indicador se ha mantenido en 2016, con tan solo un ligero descenso desde el 3,10 % existente en 2015.

En cuanto al número de investigadores, un 36,6 % de los 122.235 existentes trabaja en el sector privado empresarial, en comparación con el 48,4 % de la media de la UE. Este porcentaje continúa por debajo de la media de la UE y muy por detrás de países como Suecia, Dinamarca o Francia, que tienen valores cercanos al 60 %.

Aprovechar el eCommerce para mejorar la competitividad empresarial

Por otro lado, la adopción y el uso de las nuevas tecnologías es uno de los aspectos más destacados del potencial innovador de España. En 2016 el porcentaje de empresas que utilizan el eCommerce se incrementó desde el 15 % al 19 %. España debería aprovechar esta mejora para fomentar el uso de tecnologías innovadoras que permitan mejorar la competitividad de las empresas.

Respecto al nivel de inversión en I+D, España presenta un valor del 1,23 %, lo que situaría a España a un nivel por debajo de la media de la Unión Europea en este indicador (2,02 %).

El potencial de innovación de la UE también mejora, pasando del 0,43 al 0,45. Los países que lideran en 2016 el Índice Altran son Suecia, Dinamarca y Finlandia, todos ellos países de capacidad de innovación alta y con porcentajes de inversión en I+D superiores o muy cercanos al 3% del PIB, el objetivo ideal fijado por la UE en los objetivos para 2020.

Mayor inversión en I+D

El Índice Altran aporta algunas conclusiones de entre las que destacan que el sector privado empresarial aún dista de transformarse en el motor del sistema de innovación que necesitaría España para mejorar su capacidad innovadora, si bien está dando algunos pasos adecuados como la mejora en la adopción del eCommerce.

Las empresas aún no participan lo suficiente en la I+D en España, a diferencia de otros países en los cuales lideran la innovación, como en los países nórdicos. Un aspecto positivo es que la caída de años anteriores en el indicador de inversión en I+D parece frenarse en 2016, solo baja del 1,24 % al 1,23 %. En próximos años España debería retomar la senda del crecimiento en este indicador para poder converger con la media de la UE.

imagen de la noticia

RRHHpress.com

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.


Encuesta

¿Han perdido prestigio los directores de Recursos Humanos durante la crisis?
 

Buscar en RRHHpress

Buscar en Google


RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.