audalia-lumesse
Afectados Volkswagen
Inicio Secciones Compromiso Social Compromiso Social Typsa pone en marcha una escuela universitaria en el África Subsahariana

Typsa pone en marcha una escuela universitaria en el África Subsahariana

Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

typsaRecursos Humanos RRHH Press. Typsa, cabecera del mayor grupo consultor español en el ámbito de la ingeniería civil, la edificación, el medio ambiente y las energías renovables, ha puesto en marcha una escuela universitaria de Ingeniería Civil en la ciudad de Mahagi, en la República Democrática del Congo, la única en 1.000 kilómetros a la redonda, situada en la zona oriental del país africano, cercana a la frontera con Uganda.

El proyecto, que se ha llevado a cabo a través de la Fundación Typsa para la Cooperación, consiste en el diseño de las infraestructuras y edificios destinados a albergar esta escuela dentro del antiguo Centro de Estudios Universitarios de Mahagi, ahora llamado Universidad Lago Alberto. Una construcción en la que participaron, además, los propios estudiantes.

Los cursos, que son de tres años más un preparatorio, cuentan ya con 21 alumnos -dos de ellos mujeres- y previsiblemente se licenciarán los primeros estudiantes el próximo año, en la que será la primera promoción de la universidad.

Así mismo, Typsa también ha trabajado con el Gobierno del Congo para aprobar planes educativos que aceleren el inicio de la actividad docente. El objetivo último del proyecto, más allá de la construcción del centro, es que se proporcione a la población una educación con un enfoque práctico que permita a las generaciones futuras contribuir al desarrollo de su país y del África Subsahariana en general.

Asegurando el futuro de una región asolada por la guerrilla

El proyecto de Typsa resulta especialmente sensible en una ciudad que se ubica en una zona -la provincia de Ituri, próxima a la frontera con Uganda- que sufrió durante largo tiempo el impacto de las guerrillas. Si bien en los últimos años se ha vuelto un lugar mucho más estable, todavía son patentes las consecuencias de tantos años de violencia e inestabilidad política, que se pueden comprobar en la falta de inversiones y de actividad económica.

De hecho, no existía ningún centro de formación similar al puesto en marcha por Typsa en 1.000 kilómetros a la redonda. Estos factores impulsaron a la Fundación de la ingeniería a llevar a cabo este proyecto en colaboración con la Diócesis de Mahagi y la orden de los Padres Blancos, muy asentada en la zona tras años combatiendo la pobreza y las enfermedades fruto de las guerras.

Y ha sido, además, esta iniciativa la que le ha valido precisamente a Typsa ser galardonada con el Premio Rafael Izquierdo, que otorga el Colegio de Ingenieros de Canales, Caminos y Puertos a través de la Fundación Caminos. Este premio de carácter anual, y que ha sido entregado por el recién nombrado Ministro de Fomento Iñigo de la Serna, reconoce a las entidades, empresas o personas que destacan por su actuación solidaria y de compromiso social.

imagen de la noticia

RRHHpress.com

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.


Encuesta

¿Han perdido prestigio los directores de Recursos Humanos durante la crisis?
 

Buscar en RRHHpress

Buscar en Google


RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.