audalia-lumesse
Afectados Volkswagen
Inicio Secciones Mercado Laboral Mercado laboral Expertos en Big Data, ciberseguridad y desarrollo de software, perfiles profesionales más cotizados

Expertos en Big Data, ciberseguridad y desarrollo de software, perfiles profesionales más cotizados

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Big DataRecursos Humanos RRHH Press. La industria farmacéutica y los servicios financieros son, un año más, los dos sectores que mejores salarios ofrecen a sus trabajadores, superando un 10 % la media salarial del total de sectores, según datos del último Estudio Retributivo de Mercado elaborado por Willis Towers Watson.

Actualmente, en todos los sectores, las profesiones más demandadas y mejor retribuidas están relacionadas con la tecnología, cobrando hasta el doble los expertos en Big Data o especialistas en ciberseguridad y hasta un 25 % más un desarrollador de software.

El análisis de Willis Towers Watson revela que junto a las profesiones tecnológicas, las familias de puestos mejor retribuidos son los dedicados a la gestión del riesgo, el desarrollo de negocio y el Business Intelligence.

Por el contrario, los departamentos con menores opciones son aquellos relacionados con el soporte, incluyendo Recursos Humanos, Atención al Cliente, Legal, Transporte, Administración y Seguridad Física.

Incrementos salariales en 2016 y perspectivas para 2017

En cuanto al aumento de los salarios en España, el estudio de Willis Towers Watson lo sitúa en el 2 % en 2016. Este se distribuye entre el 2 % para los puestos de ventas y profesionales y el 2,5 % para los mandos, siendo el personal administrativo el que más se ha beneficiado, con un incremento del 3 %.

Para 2017 la consultora espera un ligero repunte del incremento salarial hasta el 2,2 %.

Según Adriana Vallejo, Responsable de Estudios de Mercado de Willis Towers Watson en España “hemos observado que durante los últimos doces meses los posiciones más básicas han sido recompensados con subidas salariales, una situación de mejoría tras los años de crisis donde los incrementos salariales en este tipo de puestos fueron casi nulos. En contraposición, la alta dirección, más premiada durante los años de recesión, ha sufrido en este último periodo un estancamiento en su remuneración”.

La retribución variable cobra mayor protagonismo

De los sueldos procesados en el análisis de Willis Towers Watson se arroja que la retribución fija en España sigue tenido la mayor parte del peso en las nóminas, incluso en los departamentos de ventas o comerciales, en los que la retribución variable se ha utilizado tradicionalmente como herramienta de incentivo.

No obstante, el informe también indica que en 2016, en términos generales, el mix retributivo ha mejorado en favor de la retribución variable, siendo el desempeño individual la métrica que más pondera, seguido del rendimiento total de la compañía y, finalmente, el desempeño departamental.

imagen de la noticiaBeneficios sociales, factor de atracción y retención

El estudio de Willis Towers Watson señala los beneficios sociales como una parte fundamental en la propuesta de valor para el empleado. Según datos de la consultora, una empresa con mejores beneficios sociales incrementa la atracción y retiene a dos de cada tres empleados.

Entre las prestaciones más comunes en España están el teléfono móvil (57,9 %), las dietas de transporte (32 %), los descuentos en productos y servicios (30 %), y, en menor medida, los programas para el cuidado de los niños (17 %), la cobertura de los gastos del teléfono fijo (10 %), los clubes sociales/gimnasios (2 %) y los gastos de representación (1,5%) y afiliación profesional (0,9%). Este tipo de servicios consiguen que el 41% de los empleados mejoren su compromiso con la compañía.

La brecha de género en el mercado laboral

El análisis de Willis Towers Watson demuestra que la presencia de las mujeres en el mercado laboral es todavía menor que la de los hombres, siendo un 40 % de los empleados féminas. Además, la menor implantación femenina en los puestos de mando es aún significativa.

Solo un 31 % de las mujeres trabajadoras encuestadas ostentan puestos directivos, frente al 69 % de los hombres.

En cuanto a la distribución de los empleados por grupo de edad, las plantillas de las empresas españolas reúnen a tres generaciones mayoritarias de trabajadores: los millennials o menores de 35 años (18 %), la Generación X, que comprenden los menores de 45 (42 %) y los Baby Boomers, por debajo de los 60 años de edad (36%).

Para la elaboración de este estudio, Willis Towers Watson ha procesado y analizado 560 compañías de distintos tamaños y sectores incluyendo banca, energía, seguros, fabricantes de bienes perecederos y no perecederos, industria farmacéutica, retail y servicios. Se ha tenido en cuenta a un total de 186.905 empleados con una edad media de 43 años y 10,7 años de antigüedad en sus respectivas compañías.

RRHHpress.com

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.


Encuesta

¿Han perdido prestigio los directores de Recursos Humanos durante la crisis?
 

Buscar en RRHHpress

Buscar en Google


RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.