audalia-lumesse
Afectados Volkswagen
Inicio Secciones Mercado Laboral Mercado laboral La digitalización creará 1.250.000 puestos de trabajo en España en los próximos cinco años

La digitalización creará 1.250.000 puestos de trabajo en España en los próximos cinco años

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

digitalRecursos Humanos RRHH Press. Randstad Research, centro de estudios y análisis del grupo Randstad en España prevé que la digitalización genere 1.250.000 puestos de trabajo en los próximos cinco años.

Así lo pone de relieve el estudio 'La digitalización: ¿crea o destruye empleo?', en el que se analizan las consecuencias directas de la aplicación de la tecnología al ámbito empresarial y sus resultados en el mercado laboral.

De ese 1,2 millones de empleos, 390.000 serán STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) puros, 689.000 corresponderán a empleos inducidos, que darán soporte a los STEM, y 168.000 serán empleos indirectos.

Para que esta generación de nuevas oportunidades de trabajo sea efectiva, se deben tener en cuenta aspectos como la capacidad de cubrir estos puestos de trabajo con los perfiles existentes, las políticas educativas que se apliquen o el marco laboral regulatorio del mercado laboral, entre otros.

En este sentido, Randstad Research detecta un déficit de profesionales con determinadas habilidades, como son perfiles especializados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, que las empresas van a demandar, pero que no van a poder cubrir completamente ante la falta de candidatos.

Mientras las compañías requieren profesionales que puedan aumentar su capacidad de generar negocio en áreas relacionadas con la digitalización y automatización de procesos, los perfiles existentes en el mercado laboral son insuficientes para satisfacer esta necesidad.

Los estudiantes STEM, tendencia decreciente en España

En esta línea, Randstad Research pronostica que esta brecha entre las necesidades de las organizaciones y la oferta en el mercado laboral va a aumentar en los próximos años, algo que puede influir de manera directa en la generación de nuevos empleos.

En los últimos siete años, el número de estudiantes matriculados en carreras STEM en España ha descendido, en términos absolutos, en más de 65.000 profesionales. Además, en términos relativos, han pasado de representar el 30 % del total de estudiantes en 2009 al 26% en 2016.

Esta tendencia, junto con el descenso demográfico entre los matriculados, arroja una previsión también alarmante. Y es que, de cara a los próximos ejercicios, los matriculados STEM descenderán a un ritmo anual del 3,3 % durante los próximos cinco años, pasando de 69.000 a 57.600 en 2021.

España, posición rezagada en cuanto al peso STEM en la Unión Europea

Otro de los aspectos que influye de manera directa en la generación de oportunidades laborales derivadas de la digitalización es la proporción actual de trabajadores ocupados en alta tecnología. Cuando se analiza a España en el contexto europeo, el informe de Randstad Research revela que se encuentra por detrás de otros países de su entorno en su porcentaje de empleos tecnológicos.

Madrid cuenta con una proporción de empleo de alta tecnología por encima del 13,5 %, mientras que País Vasco se sitúa entre el 9 % y el 11 %. Aragón y Cataluña, por su parte, se sitúan entre el 6,5 % y el 9 %. El resto del territorio nacional se sitúa por debajo del 6,5 %, al nivel de regiones como el sur de Italia, Grecia o algunos países de Europa del Este.

Déficit de talento a nivel global. Proyecciones 2020 y 2030

Esta brecha lleva a España a situarse como uno de los países más amenazados por el déficit de talento proyectado a 2020 y 2030, un problema generalizado en Europa, con las excepciones de Suecia, Gran Bretaña y Francia.

Otras grandes potencias mundiales, como Estados Unidos, Canadá, Japón o Corea del Sur, también se encuentran en un nivel de incertidumbre similar. Por su parte, las potencias emergentes, como Brasil, Sudáfrica, India o China, encontrarán más facilidades para satisfacer las necesidades empresariales de perfiles STEM en las próximas dos décadas.

Trabajadores especializados y líderes, los más buscados

La tecnología y la digitalización afectarán a la economía general, a las formas de consumo, y provocarán profundas transformaciones en el seno de las organizaciones. En este contexto, las empresas requieren de perfiles con determinadas habilidades intangibles, ligadas o no a la formación, para satisfacer las necesidades de sus usuarios y consumidores.

El 38 % de los trabajadores que se buscarán en el futuro son 'knowledge workers', es decir, profesionales cualificados con capacidades difícilmente duplicables. Le sigue, con un 35 %, la demanda de los clasificados como 'líderes´, de perfiles con múltiples habilidades que guíen a las empresas en materia de innovación y desarrollo.

Los trabajadores técnicos, por su parte, ocuparán el 18 % de los puestos disponibles. Además, el 5% de las ofertas irán destinadas a operarios que desempeñen actividades poco cualificadas. Los especialistas en oficios (3 %) y los especialistas de tareas (2 %) completan el listado de categorías.

Esfuerzos comunes para generar 1.250.000 empleos en España

Para Luis Pérez, "la posibilidad de generar 1.250.000 empleos derivados de la digitalización en los próximos cinco años dependerá de los esfuerzos de todos los agentes sociales implicados en el mercado laboral".

Pérez afirma que estas soluciones "pasan por flexibilizar un mercado de trabajo encorsetado, así como facilitar la re-educación de los profesionales con políticas de empleo adecuadas, llevar a cabo iniciativas para aumentar el número de estudiantes universitarios STEM y fomentar la movilidad de los profesionales para satisfacer la necesidad de las compañías".

RRHHpress.com

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.


Encuesta

¿Han perdido prestigio los directores de Recursos Humanos durante la crisis?
 

Buscar en RRHHpress

Buscar en Google


RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.