4th International HR Conference
workshop employer branding
Inicio Secciones Mercado Laboral Mercado laboral La calidad del empleo en España se mantuvo estable en los últimos años pese a la crisis económica

La calidad del empleo en España se mantuvo estable en los últimos años pese a la crisis económica

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. La calidad del empleo en España se ha mantenido estable en los últimos años y no ha sufrido grandes cambios como consecuencia de la crisis económica, según el Índice de Calidad del Empleo (ICE), elaborado por la Universidad de Alcalá de Henares en 2016.

De acuerdo con este indicador, la calidad del empleo experimentó una pequeña mejora hasta 2009 para volver después a los niveles de 2006, sin que haya experimentado variaciones significativas en el periodo comprendido entre esa fecha y la actualidad.

El Índice considera un empleo de calidad a aquel que proporciona un nivel de ingresos adecuado para satisfacer las necesidades presentes y futuras, que ofrece autonomía y proporciona un sentimiento de utilidad al trabajador, que es estable y que ofrece trabajador una formación continua, para preservar su empleabilidad y que vela por la seguridad en el puesto de trabajo.

De esta forma, el perfil del trabajador que goza de una mayor calidad en el empleo es el de un varón, en edad madura, veterano en su puesto, que está empleado en un puesto no manual y cualificado y que posee estudios superiores.

Calidad de los puestos de trabajo según el tipo de contrato

La calidad del empleo de los trabajadores indefinidos es mayor que la de los temporales. A su vez, los trabajadores temporales contratados directamente por las empresas tienen empleos de calidad inferior a la de los temporales contratados a través de empresas de trabajo temporal (ETT), existiendo muy poca distancia entre los indefinidos y los de ETT, justificada en gran parte, por los horarios y la cualificación que caracteriza a gran parte de los contratos temporales que se firman en España.

A nivel salarial, los indefinidos son los que reciben una retribución mayor, que es equivalente a la paga recibida por los trabajadores de ETT (queda unos puntos por debajo, debido a pluses de antigüedad y a otros matices similares, dado que la ETT está obligada, por ley, a pagar el mismo salario que concede la empresa al resto de sus trabajadores) y que es muy superior a la percibida por los temporales directos.

Respecto a los datos sobre formación y a posibilidades de mejora de la empleabilidad de los trabajadores una vez que han sido contratados, no son muy positivos. Están bastante estancos desde que comenzó la crisis, e, incluso, se ha reducido para los trabajadores temporales directos.

Sin embargo, destacan los trabajadores de ETT, que exhiben una tendencia creciente en cuanto a la cualificación y formación obtenidas en el puesto de trabajo.

RRHHpress.com

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.


Encuesta

¿Han perdido prestigio los directores de Recursos Humanos durante la crisis?
 

Buscar en RRHHpress

Buscar en Google


RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.