4th International HR Conference
aprendum
Inicio Secciones Mercado Laboral Mercado laboral Las subidas salariales se ralentizan en España en 2017: un 1,97 % este año frente al 2,47 % de 2016

Las subidas salariales se ralentizan en España en 2017: un 1,97 % este año frente al 2,47 % de 2016

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. El 79,7 % de las empresas españolas ha realizado subidas de salario durante el año 2016, según el 'Estudio de incrementos salariales 2016-2017', elaborado por PeopleMatters, consultora de Recursos Humanos.

Este análisis recoge los datos sobre incrementos y prácticas retributivas de las compañías españolas de diversos sectores de actividad y tamaño, que operan en el mercado español y en el mercado internacional.

En 2016 el 78,6 % de las empresas incrementaron la retribución fija a la dirección superior, el 79,5 % a los mandos intermedios, el 82,5 % a los técnicos cualificados, el 82 % al personal administrativo y el 76,2 % a los operarios.

La proporción de empresas que ha subido salarios fue mayor que en 2015 en todas las categorías laborales; la más baja, la de los operarios, es, proporcionalmente, en la que más ha crecido el número de compañías que ha revisado retribuciones.

El incremento salarial medio en 2016 ha sido del 2,47 % frente a un 2,06 % de 2015.

Como viene ocurriendo en los últimos años, los profesionales que desempeñan puestos en los primeros niveles organizativos han sido los más beneficiados por las revisiones salariales en 2016.

Los incrementos por categorías laborales fueron: 2,80 % para la dirección superior, 2,77 % en mandos intermedios, 2,60 % para los técnicos cualificados, 2,20% para el personal administrativo y 1,71 % para los operarios. En cuanto al momento del año, la mayoría de las revisiones salariales, el 65,8 % se produjeron hasta el mes de abril, y un 31,7 % en enero.

“Vivimos una situación de cierta continuidad en cuanto al número de empresas que van a aplicar una revisión salarial y al valor de las mismas. Si obviamos los extremos de las compañías que han decidido no tocar su masa salarial y las que van a aplicar una subida excepcionalmente elevada, nos situamos en un escenario que no supone cambios significativos en cuanto a recuperación de poder adquisitivo ni tampoco un mayor equilibrio entre las distintas categorías profesionales”, explica Victoria Gismera, directora de PeopleMatters.

Previsiones para 2017

En cuanto a las perspectivas para el presente año, el porcentaje de empresas que incrementarán salarios en 2017 sube de forma notable en todos los tramos según el estudio de PeopleMatters.

El 63,8 % ya han decidido que aplicarán subidas salariales, frente a un 68,35 % que lo había previsto a inicios de 2016. Un 5,5% tiene ya claro que no lo hará y un 30,7% está pendiente de decidirlo.

En 2017 el porcentaje medio de incremento de aquellas empresas que lo darán será menor que en 2016: un 1,97 % este año frente al 2,47 % del pasado.

Por niveles, el incremento previsto es del 2,04 % para la dirección superior, del 1,93 % para los mandos intermedios, el 2,41 % para los técnicos cualificados, el 1,75 % para el personal administrativo y el 1,51 % para los operarios.

RRHHpress.com

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.


Encuesta

¿Han perdido prestigio los directores de Recursos Humanos durante la crisis?
 

Buscar en RRHHpress

Buscar en Google


RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.