Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos
aprendum
Inicio Secciones Mercado Laboral Mercado laboral La transformación digital dispara la demanda de perfiles en la Industria 4.0

La transformación digital dispara la demanda de perfiles en la Industria 4.0

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

industria 4.0Recursos Humanos RRHH Press. La transformación digital que están viviendo las compañías, especialmente con el desarrollo de nuevas tecnologías asociadas a la implementación de Inteligencia Artificial, IoT o Big Data, ha traído consigo una nueva y creciente demanda de perfiles profesionales capaces de acompañar a las empresas en este camino de adaptación.

En el área industrial se observa en este sentido una tendencia laboral alcista, constatable a través del aumento de las ofertas de empleo relacionadas con la búsqueda de especialistas en tecnologías aplicadas a la automatización industrial que, según datos de la consultora de selección, Michael Page, ha experimentado un incremento del 50 % en el primer semestre de 2017.

En España, los principales sectores que demandan esta tecnología son el farmacéutico, la automoción y el de alimentación y bebidas, debido, especialmente, al alto nivel de automatización de sus fábricas cada vez más inteligentes.

Los beneficios obtenidos de estos procesos, que se expresan a través de la integración de nuevos equipos como los Cobots –robots colaborativos– o herramientas de Cloud Computing, tienen una clara respuesta en una mejora de los niveles de productividad, ahorro de costes operativos, mayor flexibilidad y mejora en la seguridad laboral.

Algunos indicadores externos, como la Asociación Española de Robótica y Automatización de Tecnologías de la Producción (AER-ATP) o el McKinsey Global Institute, apuntan que el incremento en la demanda de puestos relacionados con la Industria 4.0 continuará al menos hasta el año 2025.

El perfil que buscan las empresas

El actual contexto de transformación digital ha generado, según Michael Page, nuevas necesidades de reclutamiento, especialmente en los perfiles de ingenieros comerciales -para la diversificación de sectores o regiones- y en perfiles técnicos, como programadores PLC -Programmable Logic Controller- y jefes de proyecto para gestionar eficazmente el aumento en el volumen de pedidos.

Esta tendencia al alza en la demanda de ingenieros especializados en automatización industrial tiene un impacto positivo en los niveles salariales que se ofrecen en el mercado español, comprobando un incremento medio del 15 % en 2017 comparado con 2016.

En cuanto a las aptitudes curriculares, las demandas más comunes exigen un mínimo de 7 años de experiencia, gran dominio de idiomas -como inglés, francés o alemán-, orientación al cliente, buena capacidad de comunicación, autonomía y capacidad de toma de decisiones.

Las perspectivas laborales prevén que tanto el aumento de este tipo ofertas como el pool limitado de candidatos que cumplen este perfil continúe intensificándose a lo largo del próximo año 2018.

RRHHpress.com

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.


Encuesta

¿Han perdido prestigio los directores de Recursos Humanos durante la crisis?
 

Buscar en RRHHpress

Buscar en Google


RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.