Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos
aprendum
Inicio Secciones Miscelánea Miscelánea Andalucía cuenta con 14.092 empresas en el neo-sector Comunicación y TIC, que dan empleo a más de 100.000 trabajadores

Andalucía cuenta con 14.092 empresas en el neo-sector Comunicación y TIC, que dan empleo a más de 100.000 trabajadores

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. Andalucía cuenta con 14.092 empresas activas en el neo-sector Comunicación y TIC, que dan empleo a más de 100.000 personas, lo que representa un 11 % del total nacional.

Así se desprende del estudio 'Comunicación y TIC como neo-sector para el dinamismo emprendedor y la creación de empresas en Andalucía', publicado por Andalucía Emprende, organismo dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

El estudio, realizado con la colaboración de un equipo de investigadores de la Universidad de Sevilla y del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, recoge que más de la mitad de esas empresas se concentran en las provincias de Málaga y Sevilla, una de cada cinco se ubica en algún parque empresarial y la mayor parte son de pequeño tamaño, con una plantilla media de 8 empleados.

Por su actividad, se clasifican en empresas generadoras de contenido, aquéllas ligadas a actividades tan diversas como las cinematográficas, los videojuegos, la publicidad o los medios de comunicación, y empresas de base tecnológica, las dedicadas a proporcionar a las primeras soportes o servicios para la producción, la distribución, la difusión y la exhibición de esos contenidos.

En cuanto a su forma jurídica, son mayoritariamente empresarios individuales o autónomos (57 %), repartiéndose las restantes entre sociedades limitadas (40,8 %), sociedades anónimas (1,9 %), cooperativas y otras modalidades jurídicas (0,3 %).

Además, el estudio destaca que se trata de empresas jóvenes, con una trayectoria media de vida situada en los 13 años, si bien se eleva a los 22 en el caso de Andalucía, comunidad en la que también se aprecia que son empresas con mayor orientación local.

Con relación a las actividades del sector que más crecimiento han experimentado en los últimos años, se señalan al desarrollo de material gráfico, la fotografía, y las actividades de diseño especializado. Los subsectores que más innovaciones incorporan son los de programación, consultoría y otras actividades de comunicación.

Por último, el estudio destaca que el neo-sector de la Comunicación y Tecnologías de la Información se perfila como estratégico para Andalucía, tanto por las oportunidades que ofrece para el emprendimiento como por su capacidad de crecimiento y de generación de empleo cualificado, especialmente entre la juventud universitaria.

RRHHpress.com

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.


Encuesta

¿Han perdido prestigio los directores de Recursos Humanos durante la crisis?
 

Buscar en RRHHpress

Buscar en Google


RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.