Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos
aprendum
Inicio Secciones Mercado Laboral Mercado laboral El 64 % de los trabajadores en España confían en mantener su puesto de trabajo

El 64 % de los trabajadores en España confían en mantener su puesto de trabajo

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. El 64% de los trabajadores en España, más de 11,4 millones de ocupados, confían en mantener su empleo durante los próximos seis meses, según datos del estudio Randstad Workmonitor correspondiente al cuarto trimestre de 2017, puestos de manifiesto por la compañía de Recursos Humanos.

Este porcentaje de profesionales que confían en mantener su puesto de trabajo es un punto superior al registrado en el trimestre anterior, y un 3 % menor que el obtenido en el mismo periodo del año anterior.

Analizando la serie histórica, se detecta que, tras registrar las peores cifras durante 2014 (57 %), la tasa de profesionales que confiaba en mantener su trabajo se mantuvo estable durante todo 2015, oscilando entre el 61 % y el 64 %.

Durante el primer trimestre de 2016 este índice experimentó su mayor crecimiento (+4 %), hasta alcanzar el 68 %. Tras un descenso de dos trimestres consecutivos, la confianza de los empleados volvió a recuperarse y a registrar el 69 % durante los primeros tres meses de 2017, la mayor tasa alcanzada en el caso de España.

Desde entonces, el índice de confianza descendió hasta el 63 % en el tercer trimestre del año, y se ha recuperado levemente en los tres últimos meses de 2017.

Los mayores de 45 años, los profesionales más optimistas

El 71 % de los profesionales mayores de 45 años aseguran que continuarán en su empleo actual durante los seis próximos meses. Este colectivo es el que registra el índice más elevado. A continuación, con la misma tasa, se encuentran los menores de 25 años y aquellos que tienen una edad comprendida entre los 25 y los 45 años. Ambos grupos de profesionales alcanzan el 59 %.

Respecto a hace un año, solo los ocupados más jóvenes, aquellos que tienen menos de 25 años, han incrementado esta tasa de confianza. En concreto, esta cifra ha aumentado en 16 puntos porcentuales.

En el lado contrario, se encuentran los que tienen entre 25 y 45, que han registrado el mayor descenso ( 8 %). Por último, los mayores de 45 han descendido, aunque lo han hecho en menor medida, ya que la confianza de estos trabajadores solo ha bajado dos puntos porcentuales.

España, diez puntos porcentuales por debajo de la media europea

La tasa de trabajadores que confían en mantener su empleo en España es diez puntos inferior a la media europea (74 %), y solo Italia (62 %) y Grecia (60 %) muestran menores tasas. Llama la atención que, a excepción de Portugal, los tres países del sur de Europa registran las cifras más bajas.

La crisis económica y los altos índices de desempleo han mermado la confianza de los trabajadores. A pesar de que la situación económica ha mejorado, tanto España como Italia muestran cifras inferiores a las alcanzadas durante el mismo trimestre de 2016.

Luxemburgo, Austria, Alemania y Bélgica son los países con mayor tasa de confianza entre sus ocupados, todos ellos con índices superiores al 80 %. A continuación, también por encima de la media europea, están Noruega, Portugal y Países Bajos. En el lado contrario, están Reino Unido y Francia, con tasas inferiores al 74 %.

Fuera de Europa, Japón y China (77 %) son los únicos países que supera la media europea en confianza en mantener el empleo. Les siguen Australia (74 %) y Estados Unidos (70 %).

Tres de cada cinco ocupados espera promocionar dentro de su empresa

Por último, el 60 % de los profesionales encuestados afirman que esperan ser promocionados en su trabajo en los próximos seis meses, seis puntos porcentuales más que la cifra registrada el trimestre anterior, aunque al mismo nivel que hace un año.

La recuperación económica, la mejora de los resultados de las compañías y la bajada de la tasa del desempleo son algunas de las razones por las que los profesionales creen que su situación laboral mejorará en 2018.

RRHHpress.com

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.


Encuesta

¿Han perdido prestigio los directores de Recursos Humanos durante la crisis?
 

Buscar en RRHHpress

Buscar en Google


RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.