Recursos Humanos RRHH Press. Las empresas españolas están notando menos resistencia cultural a iniciativas de transformación digital.
Así lo pone de relieve el estudio ‘Future Culture: Impulsando la Cultura de Innovación en la Era de la Transformación Digital’, elaborado por IDC y Cornerstone OnDemand para explorar la relación entre la velocidad de innovación y la gestión del talento en las empresas europea.
El estudio demuestra la existencia de un vínculo directo entre la capacidad de innovación operacional y de productos o servicios y los métodos de gestión del talento en las empresas. Aquellas más flexibles y dinámicas en este ámbito podrán adaptarse mejor a la transformación digital.
Las formas de encontrar nuevo talento, los métodos de evaluación o cómo los empleados recomiendan su organización a otros son también señales reveladoras de la velocidad a la que las organizaciones son capaces de innovar.
Las empresas españolas, más innovadoras que otras en Europa
El informe clasifica a las empresas en función de sus niveles de innovación, dividiéndolas en cuatro arquetipos, cada uno identificado con un estilo musical, de los más reacios al cambio en productos, servicios y operaciones, hasta los más innovadores: clásica, salsa, rock y electrónica.
En España se comprueba un notable equilibrio entre los arquetipos, con el mayor porcentaje perteneciente al tipo más innovador.
El estudio revela que, en nuestro país, la resistencia cultural al cambio se ha reducido como reto, pero se mantiene en primera posición como barrera a la transformación digital (32 % frente al 54 % del año pasado).
Otra barrera que se encuentran las empresas españolas es la dificultad de encontrar el talento y habilidades correctos (31 %), una cifra significativamente superior a la media europea del 18 %.
En el proceso de selección, las organizaciones españolas valoran más las habilidades comprobadas, como la solución de test (45 %) y las referencias de éxito (33 %), por encima de las cualificaciones académicas.
Para el desarrollo de sus empleados, las organizaciones españolas prefieren la formación en el puesto (51 %). Solo el 25 % realiza actualmente una inversión en programas de formación, frente a la media europea del 37 %.
Por otra parte, la satisfacción de los empleados está mejorando, lo cual es una buena señal ya que los entornos de trabajo positivos favorecen la innovación en las empresas. En España, la satisfacción laboral remonta hasta el 51 % en 2018, una cifra que supera el 46 % de satisfacción laboral que se registró el año pasado.
"La transformación digital, la automatización y la inteligencia artificial nos han impulsado a la economía de las habilidades, donde las empresas deben desarrollar y adoptar nuevas capacidades para impulsar la innovación. Estamos de acuerdo en que la innovación es crucial para que las empresas puedan sobrevivir en un mundo digital en constante transformación, pero la innovación puede resultar abstracta y difícil de definir", afirma Vincent Belliveau, vicepresidente ejecutivo y director general de EMEA de Cornerstone OnDemand.
"Las empresas españolas necesitan fomentar la inversión en la formación y desarrollo de sus personas, si quieren seguir teniendo éxito en su transformación digital. Nuestro informe con IDC demuestra el vínculo intrínseco entre la velocidad de innovación y la gestión del talento, enfatizando la importancia de modernizar sus prácticas de gestión del talento y crear impacto para empujar a las organizaciones hacia el éxito", concluye Belliveau.
RRHHpress.com