acc10Recursos Humanos RRHH Press - El Departamento de empresa y Empleo de la Generalitat de Cataluña, a través de ACC1Ó, ha impulsado durante los primeros seis meses de 2012 la creación de 26 spin-offs, nuevas empresas de base tecnológica surgidas de universidades catalanas.

Este es el resultado de la actividad de las Unidades de Valorización, que tienen el objetivo de aumentar la transferencia de tecnología entre el mundo universitario y el mundo empresarial.

Según Empleo, en los últimos cuatro años el programa de Valorización ha movilizado 69 millones de euros y ha impulsado la creación de más de 500 puestos de trabajo cualificados en Cataluña.

La transferencia tecnológica se consigue a través de dos vías: la creación de una nueva empresa de base tecnológica que traerá al mercado un producto totalmente desconocido hasta el momento, o bien la incorporación de esta tecnología -vía licencia de la patente- en una empresa que ya opera en el mercado y que le permitirá innovar en nuevos productos y procesos.

Durante el primer semestre del 2012, las Unidades de Valorización han asesorado en total 1.089 proyectos, y, además de crear spin-offs, han impulsado la transferencia de 61 nuevas tecnologías al mercado.

La buena marcha de los resultados supera los del ejercicio 2011, puesto que en 6 meses se ha conseguido el 84% del número total de nuevas empresas (31 al 2011) y se han comercializado un 10% más de tecnologías (55 al 2011).

Universidades y escuelas de negocios participantes

Actualmente estas Unidades de Valorización son estructuras ubicadas a las universidades catalanas -Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Barcelona, Universitat de Girona, Universitat de Lleida, Universidad de Vic, Universitat Politècnica de Catalunya, Universitat Pompeu Fabra, Universitat Ramon Llull y Universitat Rovira i Virgili-, integradas por un equipo especializado y con experiencia en transferencia tecnológica.

En esta iniciativa es también clave la participación de las escuelas de negocios, que aportan una visión empresarial al mundo de la ciencia. Durante el año 2012 participan como Unidades de Valorización EADA, Esade e IESE, que han puesto en marcha programas de mentoring y de asesoramiento en la elaboración de planes de negocio, entre otros.

RRHHpress

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.