trabajadoraRecursos Humanos RRHH Press - Un 35% de los españoles que se encuentra en activo lleva más de diez años en su actual puesto de trabajo, según la tercera oleada del año del Randstad Workmonitor, estudio internacional sobre las expectativas laborales de los trabajadores.

Este dato, que se mantiene estable respecto al año pasado, indica que los profesionales españoles apuestan por la seguridad laboral a largo plazo y por desarrollar su carrera profesional en una misma compañía.

Este desarrollo profesional no tiene por qué significar que el empleado permanezca inmóvil en un mismo puesto de trabajo durante toda su trayectoria, todo lo contrario. De hecho, las compañías valoran cada vez más el bagaje profesional de sus trabajadores a la hora de promocionarles, ya que no solo están alineados con la filosofía y la cultura de la compañía, sino que aportan un conocimiento exhaustivo de los procedimientos de trabajo de la empresa, conocen en profundidad el sector en el que trabajan y pueden aportar un alto valor añadido.

Actualmente, solo un 18% de los profesionales cuenta en su empleo con una experiencia menor a los dos años, dato que, además, supone un descenso de dos puntos porcentuales respecto a 2011. En la única etapa donde se registra un aumento es en la que va entre los 3 y los 5 años, que ha pasado en doce meses de un 19% al 23% actual. Es precisamente este grupo el que inició su relación con su actual empresa al comienzo de la crisis y son más conscientes de las dificultades de encontrar un nuevo puesto de trabajo, de ahí que apuesten por su permanencia en su actual empresa.

Comparando estos datos a nivel internacional, España refleja una cifra similar a la que ofrecen los principales países de su entorno. El informe destaca el caso de Alemania o Italia, donde un 45% y un 44% de sus profesionales, respectivamente, llevan más de diez años en su actual empleo. En el lado contrario de la balanza se sitúan países como China, con un 18%, Grecia, con un 26% y Estados Unidos y Gran Bretaña, con un 31%, entre otros.

Según señala Randstad, a la hora de compararnos con otros países en cuanto al tiempo que estamos en el puesto de trabajo, no existen grandes diferencias. De hecho, si bien siempre se ha identificado a España como un país inmóvil, los datos ponen en evidencia que no somos tan rígidos si nos comparamos con otros trabajadores en cuanto a un cambio laboral real.

Los hombres optan por desarrollar su carrera profesional en su empresa

El Estudio Internacional Randstad Workmonitor también establece diferencias en el caso español. Los hombres se inclinan más por desarrollar su carrera profesional en su empresa, ya que un 48% lleva más de una década en su puesto de trabajo, cifra que desciende hasta el 31% en el caso de las mujeres.

¿Qué se esconde detrás de este inmovilismo? En otros estudios Randstad ha detectado que los aspectos más valorados por hombres y mujeres son similares cuando inician su carrera profesional pero van cambiando a la vez que lo hace su situación personal. Con el paso del tiempo, ellas se inclinan más por empresas que les ayuden a conciliar, en las que gocen de una buena localización y que apuesten por la formación. En este sentido, es lógico pensar que una vez han alcanzada cierta experiencia profesional, elijan aquellos puestos y empresas que les ofrecen estos valores que para ellas son prioritarios, lo cual, en muchas ocasiones, pasa por un cambio laboral.

A mayor nivel formativo, mayor permanencia en la empresa

En cuanto al nivel formativo también se establecen diferencias en el caso español. Un 30% de los profesionales con estudios universitarios lleva más de una década en su compañía, mientras que esta cifra asciende hasta el 36% y el 39%, respectivamente, para aquellos que cuentan con un nivel formativo bajo y medio.

Generalmente, los profesionales mejor formados también tienen entre sus prioridades el desarrollo de una carrera laboral, una promoción o expectativas de desarrollo en entornos internacionales. Este hecho también motiva una mayor movilidad hacia otros sectores o compañías y, por tanto, reduce su presencia en un mismo puesto de trabajo.

Los aragoneses, los que más tiempo llevan en su puesto de trabajo

A nivel regional también se encuentran matices. Aragoneses (45,8%), cántabros (45,6%) y vascos (45,4%) son los profesionales que más tiempo acumulan en su actual puesto de trabajo, a diferencia de baleares (25%), castellano-manchegos (28,8%) y madrileños (32,4%).

RRHHpress

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.