smartphoneRecursos Humanos RRHH Press – los profesionales informáticos españoles tienen una gran concienciación e información sobre los peligros de la ciberdelincuencia, pero solo el 58% de los mismos siente que está preparado para hacer frente al delito online, según un estudio sobre los riesgos de seguridad informática llevado a cabo por B2B International en julio de 2012 en colaboración con Kaspersky Lab.

Según explica Kaspersky Lab, las infraestructuras TI heterogéneas han estado siempre muy presentes en las empresas, pero son muy pocas las que realmente han construido una completa y homogénea infraestructura tecnológica. Los servidores se mantienen operativos más tiempo de lo previsto y los nuevos sistemas se agregan rápidamente a medida que se necesitan.

Donde antes solo se hablaba de Linux, Windows y OS X, los actuales administradores TI deben luchar, además, con sistemas operativos móviles, con el fenómeno BYOD (traiga su propio dispositivo) y con otros conceptos similares que impulsan esta heterogeneidad y hacen más compleja su protección.

El informe de B2B Internacional y Kaspersky Lab pone de relieve también que el 57% de los profesionales encuestados tienen problemas para que les asignen más presupuesto para combatir la ciberdelincuencia, y que la baja concienciación de los puestos de dirección acerca de estos peligros hace que todavía sea más difícil destinar más presupuesto a esta partida.

Además, de acuerdo con la mitad de los encuestados, la ciberdelincuencia en sus diversas formas es la segunda mayor amenaza para los negocios en España. Las compañías hacen frente habitualmente al malware, spam y a intentos no autorizados para penetrar en su sistema. Y lo que es más importante, los negocios españoles encuestados afirman que en el futuro estas amenazas crecerán todavía más, llegando a sobrepasar en dos años el miedo a los problemas económicos.

Vanessa González, directora de comunicación de Kaspersky Lab Iberia, ha señalado que “el negocio actual está basado en una infraestructura de miles de dispositivos, incluyendo no solo ordenadores de sobremesa, sino los gadgets de los propios trabajadores, smartphones corporativos y portátiles. La cultura corporativa está cambiando rápidamente, ya que los empleados están volviéndose más activos en las redes sociales y utilizando recursos online para intercambiar información corporativa. Esto ofrece una mayor flexibilidad pero también crea una mayor vulnerabilidad para el cibercrimen. Por ese motivo estamos concentrados en desarrollar soluciones de seguridad efectivas y sencillas que dan respuesta a las soluciones de estos nuevos tiempos”.

Según señala Kaspersky Lab, es necesario establecer políticas de seguridad concretas en las empresas y asegurarse de que son cumplidas. Protegerse de las amenazas modernas es igual de importante que formar a los empleados en cuanto a normas básicas de seguridad para evitar descuidos. Además es imprescindible contar con una buena infraestructura de seguridad TI capaz de adaptarse a las necesidades de cada empresa.

RRHHpress

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.