imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press – Para que España salga de la crisis es necesario que se creen un millón de nuevas empresas, que se apliquen medidas estructurales que incluyan un replanteamiento de la fiscalidad societaria, que se establezca una capitalización mínima para nuevas sociedades, que se reorienten las ayudas públicas a emprendedores y que se sitúe a la microempresa en el “centro del escenario”.

Así lo cree al menos Joan Torrent, director de la UOC Business School, quien, además, considera que la medida anunciada por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, de establecer una ‘tarifa plana’ de cotización a la Seguridad Social de 50 euros durante medio año para los jóvenes emprendedores es “un pequeño paso en la buena dirección, pero totalmente insuficiente”.

Torrent asegura que hay que ir más allá de los incentivos fiscales y promover una nueva política integral que, además de los aspectos tributarios, los mínimos de capitalización para constituir sociedades y la nueva orientación de las ayudas públicas, introduzca las competencias emprendedoras en el modelo educativo, entre otros extremos.

Por otra parte, Torrent alerta de que la medida anunciada por la ministra de Empleo puede acabar fomentando el trabajo autónomo dependiente, es decir, el de los jóvenes que trabajan en condiciones de precariedad solo para una empresa. La tasa de paro juvenil española (55,13% en el 2012) es más del doble de la media de la zona euro y del conjunto de la Unión Europea.

“La tasa de paro juvenil esconde muchas causas diversas, y no se puede solucionar con una única vía. Tenemos una bolsa de parados jóvenes sobreformados debido a la débil presencia del conocimiento y la innovación en las empresas. Tenemos otra bolsa de parados jóvenes, que son de naturaleza institucional, que tiene que ver con un marco de relaciones laborales que, para lograr flexibilidad, castiga directamente a los jóvenes, la mayoría con contratos temporales, de despedida más fácil. Estos dos fenómenos tienen una solución diferente. Para el primero hay que reestructurar totalmente el tejido empresarial. Para el segundo hay que pensar en un nuevo marco de relaciones laborales, que incentive el trabajo continuo”, añade Torrent.

Emprendimiento innovador y globalizado

El director de la UOC BS señala la creación del millón de empresas necesarias en España para salir de la crisis no se conseguirá con la nueva estrategia de trabajo planteada por Báñez. “Conviene recordar que en estos momentos crear una empresa en el Estado español es más difícil que en Zambia, Afganistán o Burundi”, recuerda Torrent, citando el informe Doing Business 2013, elaborado por el Banco Mundial.

Continuando con el símil de la ‘tarifa plana’, Joan Torrent manifiesta que los emprendedores necesitan una “banda ancha de alta velocidad” que garantice la “generación de valor hacia unas fuentes de crecimiento más sólidas, innovadoras, intensivas y organizadas en red”.

Por último, Torrent considera que se debe tener presente que la creación de empresas de alto valor hoy está globalizada. Los emprendedores que crean empresas que nacen globales analizan las condiciones fiscales, económicas y de negocio de todas partes, y, como muchas de estas nuevas empresas generan valor mediante la red, las nuevas empresas se establecen donde encuentran mejores condiciones. Hoy no es posible desarrollar ninguna política de apoyo al emprendimiento sin tener presente que la creación de empresas está globalizada, y que cada nueva empresa necesita soluciones diferentes. Por ejemplo, hoy muchos emprendedores catalanes abren líneas de negocio en el Reino Unido, aprovechando las mejores condiciones de este país”.

RRHHpress


Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.