wonnovaRecursos Humanos RRHH Press – Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la agencia de innovación digital wonnova, especializada en el desarrollo e implementación de técnicas de engagement, ha señalado a la gamificación como una de las técnicas más innovadoras para favorecer la igualdad de género.

Según wonnova, la utilización de mecánicas y dinámicas del juego dirigidas a concienciar socialmente de la igualdad entre hombres y mujeres es una nueva vía para llegar a un público que de sobra conoce el mensaje, pero que necesita interiorizarlo completamente.

Así, están surgiendo iniciativas como la de ‘Half the Sky: Turning Oppression into Opportunity for Women Worldwide', un juego de Facebook lanzado el pasado 4 de marzo cuyo objetivo se centra en fomentar la sensibilización sobre temas como la mutilación genital femenina y la prostitución infantil de niñas.

El juego, inspirado en un libro publicado en 2009, trata de involucrar a nuevos públicos a los que el libro no consiguió llegar en 2009. Su protagonista es una mujer india, Radhika, que se enfrenta a varios retos con la ayuda de los jugadores, que podrán ayudarla con donaciones de bienes virtuales. Los jugadores pueden trasladar esas donaciones al mundo real eligiendo entre siete ONG a las que podrán destinar ese dinero.

Entorno laboral

En el mundo occidental uno de los retos en los que las mujeres siguen teniendo la batalla perdida es, según señala wonnova, en los entornos laborales. Las diferencias salariales entre hombres y mujeres se sitúan casi en el 25%. En este caso, para favorecer la paridad y la igualdad en entornos laborales, los departamentos de Recursos Humanos también están poniendo la gamificación a su servicio.

A través de mecánicas y dinámicas del juego las empresas que apuestan por la innovación están logrando diseñar métodos de control y recompensa del trabajo más justos y equitativos, sin perjuicio de la libertad y sin desfavorecer el buen ambiente en el entorno de trabajo.

Según wonnova, “nuestra experiencia en el desarrollo de proyectos que implementen mecánicas y dinámicas del juego en ámbitos ajenos a él nos ha llevado a encontrar en la gamificación una piedra angular del siglo XXI que ayudará a favorecer la igualdad entre hombres y mujeres”.

RRHHpress