appsRecursos Humanos RRHH Press – España aparece como uno de los países que mayor velocidad tienen a la hora de adaptar las nuevas oportunidades que ofrecen los dispositivos smartphone a nuestro día a día, según aseguran desde la plataforma de empleo jobandtalent.

En este sentido, el pasado mes de septiembre jobandtalent lanzaba al mercado su aplicación para iOS, con la que, gracias a su algoritmo, traslada al usuario en tiempo real las ofertas de empleo que más se ajustan al perfil, experiencia y preferencias.

En este papel que está adoptando el móvil, jobandtalent considera que hay una marcada debilidad con respecto al ámbito del empleo, ya que los avances tecnológicos han sido ínfimos, y, por lo tanto, se está creando una brecha entre el nivel de desarrollo adoptado por miles de personas y la búsqueda de trabajo.

Según jobandtalent, son varios los aspectos económicos, como el empleo, el PIB o la prima de riesgo, que constantemente escenifican con datos una característica que viene repitiéndose en los últimos años: “La Europa de las dos velocidades”. Esta definición trata de enmarcar al conjunto de países que forman la Unión Europea en dos grandes grupos, las potencias del norte y los PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España).

Este escenario cambia, según jobandtalent, “cuando nos referimos a la incorporación de la tecnología a nuestra vida cotidiana, concretamente, en materia de dispositivos móviles”.

jobandtalent señala que “los españoles pasamos una media de 6 horas y 15 minutos navegando al día, y el 15% de todo el tráfico ya procede de dispositivos móviles. Somos el tercer país de la Unión Europea en utilización de smartphones, y el primero de los cinco mercados del continente en términos de penetración a través del móvil, con un 66%”.

En esta época en la que el desarrollo de la tecnología móvil está enfocado a aunar en un solo dispositivo los usos y costumbres que tenemos como ciudadanos, el modelo futuro viene marcado por el desarrollo de las aplicaciones móviles que mejoren nuestra experiencia de usuario.

“En el año 2012, el acceso a Internet a través del móvil era, en un 41% de los casos, a través de las aplicaciones móviles, y en lo que llevamos de 2013, esta cifra se ha incrementado en un 30% más, llegando a situarse en 71%”, apuntan desde jobandtalent.

Actividades en Internet móvil a diario

El panorama de las aplicaciones móvil viene definido por su rápida incorporación como dispositivos que forman parte de nuestros terminales. El número de españoles que utilizan apps a diario es de 22 millones, con una media de 4 millones de descargas al día solo en el año 2012, frente a las 2,7 que se descargaban en 2011.

Las apps más descargadas son las de comunicación (83,9%), correo electrónico (80,5%) y redes sociales (70,3%).

Móvil, apps y empleo en España

“Las cifras del paro generales, y las que hacen referencia al empleo juvenil, son de sobra conocidas por todos”, aseguran desde jobandtalent, “pero, al contraponerlas frente a la situación del móvil y el desarrollo de aplicaciones, encontramos una laguna en materia de empleo que no ha sido solventada".

Un 26% de los usuarios de jobandtalent ya llega a la plataforma a través de dispositivos móviles, por lo que el problema no reside en el desconocimiento por parte de éstos, sino que el conjunto de agentes que intervienen en la búsqueda de empleo no se han adaptado al nuevo modelo tecnológico que presenta el móvil.

En una encuesta realizada durante el mes de septiembre entre los usuarios de jobandtalent, un 81% cree que en dos años la búsqueda de empleo será una experiencia de móvil, dejando de ser mayoritaria a través del ordenador.

Un 76% de los usuarios que han participado en la encuesta ha manifestado que no puede acceder a través del móvil a las bolsas de empleo de la mayoría de empresas que componen el Ibex 35, debido a que estas no tienen sus oportunidades de empleo en sus site móvil.

Por otra parte, un 56% de los encuestados afirma que “importar el CV” es la mayor dificultad que encuentra a la hora de buscar empleo desde el móvil, mientras que para el 35 % lo es el “tiempo que debe emplear”.

Tomando como referencia “las dos velocidades”, parece que en lo referente al empleo, los usuarios están demandando un desarrollo adaptado a nuevos terminales que no termina de llegar, y dificulta el ofrecer beneficios a los usuarios que no quieren perder una oportunidad de empleo.

RRHHpress

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.