imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press - El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Nacional para la Inclusión Social del Reino de España que pretende dar respuesta a las necesidades sociales, mejorando la eficacia de nuestro sistema de protección y dirigiéndolo a las personas más vulnerables.

Este Plan, elaborado en colaboración con ministerios, comunidades autónomas, entidades locales y con el Tercer Sector de Acción Social, es el primero que se presenta desde el Plan 2008-2010, y cuenta con una estimación presupuestaria de unos 136.600 millones de euros para cuatro años, es decir, más de 93 millones de euros al día para ayudar a las personas en situación de mayor vulnerabilidad.

El Plan está articulado en 240 medidas, divididas en tres ejes estratégicos y un apartado específico dirigido a los grupos de población más vulnerables. Los tres ejes son el empleo, la garantía de rentas mínimas y unos servicios básicos de calidad, especialmente para las personas con dificultades económicas.

Entre las medidas incluidas en el Plan, destaca, en materia de empleo, su orientación a la colaboración entre los servicios públicos de empleo y los servicios sociales.

Para los jóvenes ya se ha puesto en marcha la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven y, en este marco, se pondrá en marcha un Portal Único de Empleo. Para los mayores de 45 años se reforzarán los programas de reciclaje profesional.

Además, se consolidará la iniciativa 'Empresas Por una Sociedad Libre de Violencia de Género', a la que ya se han adherido 34 empresas y con la que han conseguido un empleo 477 mujeres.

Por otro lado, también se destaca, en cuanto a la garantía de rentas mínimas, la continuidad y adaptación del programa PREPARA, que se mantendrá automáticamente en períodos de seis meses hasta que el desempleo baje del 20%. Además, está prevista la reorganización de las prestaciones no contributivas para mejorar evitar lagunas de cobertura, con una mayor coordinación de la información para incrementar su eficacia.

En el ámbito de la educación, entre otras medidas, se impulsará la creación de planes de atención a la diversidad en centros educativos; también la progresiva incorporación de la FP Dual, una medida también enmarcada en el eje del Empleo. El Plan propone incluir en los baremos de admisión en las escuelas de primer ciclo de Educación Infantil la valoración del riesgo de exclusión social.

En el ámbito de las nuevas tecnologías, se pondrá en marcha el Plan de Inclusión Digital y Empleabilidad, para dar acceso a Internet y a las TIC a las personas con pocos recursos.

Por último, el Plan incorpora, por primera vez, un objetivo transversal de lucha contra la pobreza infantil, creándose un Fondo Extraordinario de 17 millones íntegramente dedicado a la atención a las necesidades básicas de los menores

Así mismo, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pondrá en marcha la primera Estrategia Nacional para Personas sin Hogar, para coordinar eficazmente la atención y la intervención de las 23.000 personas que se encuentran en esta situación

RRHHpress

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.