microsoftRecursos Humanos RRHH Press. Microsoft, la primera empresa de software del mundo, ha elegido a la Comunidad de Madrid para poner en marcha un nuevo centro de investigación conjunto con el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Software.

El objetivo de este nuevo proyecto de investigación, que tendrá su sede en las propias instalaciones del Instituto IMDEA Software de Pozuelo de Alarcón, es unir esfuerzos en el desarrollo de nuevos productos de software competitivos y de alta calidad.

La multinacional fundada por Bill Gates, a través de su división Microsoft Research, ha escogido el instituto madrileño de software para crear este nuevo centro de investigación debido a la excelencia de los trabajos del IMDEA y a la calidad de sus investigadores. Prueba de ello es que en 2012, dos investigadores del Instituto recibieron dos de los diez premios SEIF Microsoft Research por sus proyectos de investigación.

En Europa, y aparte del Instituto, sólo dos investigadores del ETH Zurich recibieron esa distinción (compartida) en la edición de 2012.

Microsoft, que invierte anualmente 10.000 millones de dólares en investigación e I+D, contaba hasta ahora con solo cinco centros de este tipo en toda Europa: Saclay (Francia), Rovereto (Italia), Zurich (Suiza) y Barcelona. El Instituto madrileño se incorpora a partir de ahora a esa red de colaboradores de Microsoft Research.

Actualmente ya hay un total de 30 investigadores del IMDEA Software y de Microsoft Research trabajando conjuntamente en las líneas de investigación seleccionadas como preferentes: plataformas móviles y en la nube, lenguajes de programación, criptografía, privacidad y concurrencia.

El acuerdo inicial entre el IMDEA y Microsoft es de tres años en los que la multinacional proporcionará fondos para la realización de investigación puntera. La previsión es que tanto la duración del acuerdo de colaboración como la inversión inicial se vayan incrementando a medida que profundicen en los proyectos de investigación.

El primer Instituto de software de España

El Gobierno regional creo en 2006 siete centros de investigación (IMDEA) -Agua, Alimentación, Energía, Materiales, Software, Nanociencia y Network- con el objetivo de convertirse en centros punteros en sus áreas y promover de esa manera la transferencia de tecnología al tejido industrial de la región para mejorar la competitividad y atraer investigadores de talento de todo el mundo.

IMDEA Software, el primer Instituto de Investigación en Software que se creó en España, cuenta actualmente con 63 investigadores de 19 nacionalidades distintas. El 75% de los investigadores de este centro son extranjeros. Muchos de ellos proceden de centros internacionales de primer nivel como Stanford, Carnegie Mellon o Microsoft Research en EEUU, INRIA en Francia, Cambridge en Reino Unido, el Instituto Max Planck de Software en Alemania o el ETH en Suiza.

imdea softwareEl trabajo de investigación del instituto está focalizado en las tecnologías para el desarrollo rentable de productos software que sean seguros, fiables y eficientes por el importante impacto que tienen en la competitividad. En estos momentos, IMDEA Software participa de forma activa en un total de 19 proyectos de investigación, de los que varios son proyectos internacionales.

Así, uno está financiado por la Comunidad de Madrid, 3 por el Ministerio de Economía, 8 por la Unión Europea, 5 por empresas privadas, uno por el Gobierno danés y otro por la US Navy y la Universidad de Stanford.

El Instituto, además, ha colaborado ya con más de 30 empresas y ha desarrollado acuerdos y estrategias a largo plazo con los principales actores empresariales del sector, tales como Telefónica, Siemens, ATOS, France Telecom, Boening, INDRA y BBVA, entre otros. Es, asimismo, el miembro español de ICT Labs, el KIC sobre TIC dependiente del European Institute of Technology (EIT).

RRHHpress

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.