curriculumRecursos Humanos RRHH Press - A la hora de buscar un nuevo empleo, la actualización del currículum es fundamental, ya que, en caso contrario, el documento pierde valor para el seleccionador y puede significar su exclusión del proceso de selección.

Según recuerdan desde la Comunidad Laboral Trabajando.com-Universia, la búsqueda de empleo es siempre complicada, pudiéndose tardar meses e, incluso, años en encontrar una nueva oportunidad laboral

Por ello es importante, en el momento de quedarse sin trabajo o de tener intención de iniciar una búsqueda de empleo, poner en marcha una estrategia, un plan dirigido a lograr los objetivos marcados.

En este sentido, como parte de esa estrategia, Trabajando.com-Universia destaca seis aspectos importantes que los candidatos deben tener en cuenta a la hora de elaborar o actualizar su currículum:

Tener claro qué se busca. El primer paso para actualizar la información del CV es tener claro qué es lo que se busca, cuáles son las pretensiones laborales y en qué área se pretende conseguir el próximo empleo.

Demostrar continuidad en el empleo. Si el historial profesional es muy amplio, se deben destacar las experiencias más importantes y, sobre todo, las más recientes, pero nunca borrar ninguna, pues demostrar continuidad laboral es uno de los aspectos más valorados por las empresas.

Imagen profesional y actual. Algunos datos que antes eran fundamentales y debían ir “sí o sí” en el currículum, ahora ya no son obligatorios o han dejado de aportar valor. Un buen ejemplo es la fotografía del candidato. Aunque en muchos países europeos está prohibido pedir que se incluya fotografía para la postulación de un cargo, ya que puede ser usado como elemento de discriminación, lo cierto es que para muchos puestos es un requisito imprescindible. Si vas a incluir tu foto, utiliza una imagen profesional y acorde con tu aspecto actual.

Mantente conectado. Otros datos que deben ser tenidos en cuenta son el e-mail y el número de teléfono del candidato. La inmediatez es hoy un elemento fundamental, y que el reclutador se comunique fácilmente con el candidato es vital. Correo electrónico y teléfono son los canales más eficientes de comunicación, por lo que deben estar actualizados. En caso contrario, las posibilidades de conseguir el empleo se reducen.

Experiencias más recientes. Repasa lo que has hecho últimamente para mejorar tu perfil profesional y si existe algún conocimiento adquirido que tenga relación con tus aspiraciones. Los datos adicionales también aportan información relevante.

Omisión deliberada de información. Muchos candidatos omiten de manera consciente en sus currículos información de su experiencia laboral, creyendo que no suma a su carrera profesional. Sin embargo, según Trabajando.com-Universia, incluir esa experiencia es fundamental, puesto que los periodos de tiempo “vacíos” denotan falta de actividad del candidato.

Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España, aconseja incluir en el currículum todas las experiencias laborales acumuladas, incluso aunque no se relacionen con la carrera profesional del candidato. Los empleadores “valoran aquellas personas que buscan trabajo con trabajo, y no aquellos que se quedan de brazos cruzados”, asegura Caparrós.

“Señala todos los trabajos que hayas tenido, pero no entres en detalle, eso lo podrás profundizar en la entrevista laboral. Recuerda que el currículum debe ser breve y, en lo posible, no superar las dos páginas”, concluye Caparrós.

RRHHpress

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.