Recursos Humanos RRHH Press. Reimatel Management, empresa pionera en España en management-as-a-service, ha creado la primera red nacional de mentores profesionales para dar servicio local a las empresas.
La red cuenta en la actualidad con 35 mentores repartidos en las principales ciudades españolas y está en expansión siguiendo la demanda de los clientes.
La compañía ha recordado que el mentoring es un instrumento destinado a desarrollar el potencial de las personas, basado en la transferencia de conocimientos y en el aprendizaje a través de la experiencia. Por ello, Reimatel Management advierte de que no hay que confundir mentoring con coaching, ya que el mentor, a diferencia del coach, debe ser un experimentado directivo conocedor del área empresarial del ejecutivo para poder transmitirle sus conocimientos y asesorarle en su función.
El mentoring se aplica en las empresas en dos principales áreas de actuación: el junior mentoring o mentoring de desarrollo y el senior mentoring o mentoring de adaptación.
El junior mentoring se utiliza cuando se ha asignado un puesto de responsabilidad a un ejecutivo junior, que tiene potencial para desarrollarlo pero carece de los conocimientos y experiencia necesarios. Este sería el caso de empresas con una filosofía de potenciar a su cantera de jóvenes promesas con talento o de empresarios con sucesores predefinidos que deberán tomar el relevo cuando se retiren. La función del mentor es guiarle y asesorarle hasta que pueda volar solo.
Reimatel Management aconseja tener en cuenta también que un proceso de mentoring requiere una serie de cortas y frecuentes sesiones espaciadas en el tiempo, según un plan individualizado, por lo que mentor y ejecutivo deben estar en la misma zona, ya que una larga distancia lo haría impracticable.
En este sentido, los mentores de la red nacional que Reimatel Management pone a disposición de las empresas están ubicados en Cataluña, Madrid, Valencia, País Vasco, Zaragoza, Galicia y Andalucía. Respecto a las áreas de actividad, los mentores están distribuidos en grandes grupos de productos industriales, bienes de consumo, servicios, etc., con algunas especializaciones en respuesta a solicitudes concretas de clientes, ya sean sectoriales, como alimentación, o funcionales, como comercial.
RRHHpress