conocimientoRecursos Humanos RRHH Press. La economía basada en un uso intensivo del conocimiento supone ya el 32,7% del empleo en España, un peso que ha aumentado durante la crisis.

Pese a ese incremento, España todavía está lejos de países como Reino Unido (42,9% del empleo en actividades intensivas en conocimiento), Estados Unidos (39%) o Francia (38,4%), y ese uso intensivo del conocimiento se concentra en el sector público, representando la actividad privada solo un 12,5% de ese empleo.

Así se desprende de los últimos resultados del Observatorio de las Actividades Basadas en el Conocimiento (ABACO) que acaban de ser presentados en Valencia.

Con el objetivo de avanzar en la economía del conocimiento y recuperar un crecimiento económico sostenible, los autores del Observatorio ABACO señalan que el uso creciente de las TIC debe ir acompañado de inversiones complementarias, como reformas organizativas o acciones de internacionalización.

A esto se une también el necesario crecimiento del comercio electrónico, que se ve frenado por unos elevados costes de usos TIC, o la necesidad de que el sector privado se implique en la financiación de las TIC.

Los autores del Observatorio ABACO también consideran necesario que mejore la formación de los empresarios y crezca en el mercado de trabajo la presencia de titulados con secundaria post-obligatoria.

Así mismo, recuerdan que la capacidad tecnológica española es baja pese a las recientes mejoras en comparación con sus socios europeos, y existe un gran margen de mejora en ámbitos relacionados con los agentes de la innovación, tales como empresas, universidades, parques científicos, institutos de investigación y tecnológicos, entre otros.

RRHHpress

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.