imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. El Hipersector TIC gallego concentra un total de 3.159 empresas y da empleo a 20.601 personas, lo que sitúa a Galicia como la sexta comunidad en volumen de empresas de este área.

Así se desprende del primer estudio sobre el Hipersector TIC en esta comunidad autónoma, elaborado por el Observatorio de la Sociedad de la Información en Galicia (Osimga), adscrito a la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega).

Según informa el Ejecutivo regional, el Hipersector TIC gallego está compuesto en un 70,7% por empresas del sector tecnológico y en un 29,3% por empresas del sector de contenidos y servicios audiovisuales.

Las actividades de programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática son las que aportan un mayor número de entidades al subsector TIC (1.223), lo que representa un 38.7% en el conjunto del Hipersector TIC, mientras que las ediciones de libros, periódicos y otras actividades editoriales son las más numerosas del subsector Contenidos y representan el 12.6% del conjunto del Hipersector TIC.

La estructura empresarial del Hipersector se caracteriza por la presencia mayoritaria de microempresas, así cuatro de cada cinco cuentan con dos o menos asalariados en su plantilla.

Potencial exportador del sector contenidos digitales

El volumen de exportaciones del hipersector TIC superó los 50 millones de euros en el año 2013. El 94,3% de las exportaciones corresponden al subsector TIC y están centradas fundamentalmente en equipos de telecomunicaciones.

Sin embargo, en 2013 las importaciones del sector TIC superaron a las exportaciones, lo que motiva que tanto en el propio sector tecnológico como en el conjunto del Hipersector TIC, la balanza comercial resulte negativa.

En el lado contrario está el sector de contenidos, que presenta un significativo potencial del comercio exterior con una una balanza comercial positiva. Destacan las exportaciones de las actividades relacionadas con la edición de libros, periódicos y otras actividades editoriales. que superan los 2,6 millones de euros.

Galicia, séptima comunidad autónoma con mayor número de trabajadores en I+D

Según el estudio, un total de 1.092 empresas gallegas de 10 o más trabajadores realizaron actividad innovadora en el año 2012. Entre 2010 y 2012, el número de empresas ascendía a 2.023, lo que representa un 23.5%. A nivel estatal, Galicia ocupa la sexta posición en el ranking de empresas innovadoras en el año 2012.

Las empresas gallegas invirtieron más de 606 millones de euros en innovación tecnológica en 2012. El gasto, al contrario que en el resto del Estado, creció en el año 2012. Específicamente en cuanto a las innovaciones tecnológicas, las empresas gallegas resultaron especialmente activas en el gasto relativo a la innovación de procesos, con 1.035 experiencias empresariales.

La inversión en I+D en el año 2012 por parte de las empresas gallegas superó los 487 millones de euros, lo que supone el 3.6% del total estatal.

Galicia es la séptima Comunidad Autónoma con mayor número de trabajadores en I+D a jornada completa, dando empleo a 9.509 personas. En el período 2010-2013 se registraron en el Hipersector TIC gallego 11 patentes y 2 modelos de utilidad

RRHHpress.com

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.