seguritoRecursos Humanos RRHH Press. Más de 4.000 alumnos de entre 10 y 12 años de 80 colegios de Andalucía recibirán este curso la visita del aula formativa y la mascota 'Segurito', incluidos en la campaña 'Aprende a crecer con seguridad', una iniciativa que desarrolla la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, en colaboración con la Consejería de Educación, para introducir desde la infancia una concienciación real ante los riesgos laborales y la cultura de la prevención.

Según informa el Gobierno andaluz, esta campaña se inició el pasado mes de octubre en Granada, donde ha visitado cinco colegios, y posteriormente se trasladó en noviembre a Huelva y Sevilla, provincias en las que ha recorrido otros quince centros educativos.

Entre los días 15 y 19 de diciembre, la campaña ha estado en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén dentro de la XIII Feria Interactiva, Didáctica y del Ocio (Feduca), que durante esa semana se dedicaba a las visitas de colegios.

En total, las actividades didácticas centradas en la seguridad laboral que tienen como protagonista a Segurito han llegado a más de 1.500 alumnos y se espera que se superen los 4.000 hasta abril, mes en el que concluye la campaña. En el mes de enero, el aula bus está previsto que recorra colegios de Córdoba (del 19 al 23) y Málaga (del 26 de enero al 6 de febrero), mientras que en febrero estará durante quince días en la provincia de Almería (del 9 al 20).

En el mes de marzo, serán los colegios de Córdoba, Cádiz y Granada los que recibirán la visita de Segurito, mientras que en el mes de abril volverá a recorrer colegios de Jaén.

Entre los eventos en los que ha participado este año el aula bus de la campaña se encuentran los actos de la Semana Europea de la Seguridad y Salud Laboral en Málaga; la clausura de la campaña escolar 'Sácale partido al cole' de la Fundación Sevilla FC o Feduca de Jaén.

Con material didáctico específico diseñado para acercar a los niños los principales conceptos de la prevención de riesgos, la campaña usa como eje protagonista a la mascota Segurito a través de distintos vídeos y juegos informáticos, que hacen más fácil a los alumnos asumir hábitos preventivos que les permitirán desde la infancia evitar los principales accidentes domésticos y continuar, como futuros trabajadores, con una actitud positiva a la hora de adoptar medidas de seguridad y salud laboral.

Desde que se inició el programa en 1994 en Jaén, en toda Andalucía se han superado ya los 46.700 alumnos y los 930 centros escolares a los que han llegado las acciones formativas de 'Aprende a crecer con seguridad'.

Para desarrollar la campaña se dispone de un aula bus con capacidad para 24 alumnos, y con soportes informáticos y audiovisuales que permiten a los alumnos participar en actividades amenas centradas por la mascota Segurito. Asesores técnicos de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales apoyados por psicólogos infantiles son los encargados de dirigir las sesiones formativas. Como estímulo a la participación de los alumnos, también se les entregan obsequios relativos a los contenidos de la campaña.

Otras actividades de la campaña

En paralelo a las visitas a los colegios, también se desarrollan actividades formativas en colaboración con los Centros de Formación del Profesorado de la Consejería de Educación destinadas a los docentes, como encuentros nacionales o jornadas didáctico técnicas. También se ha editado el libro 'Accidentes infantiles, tipología, causas y recomendaciones para la prevención', en colaboración el Observatorio de la Infancia en Andalucía y la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Entre el material que apoya la campaña, se encuentra igualmente el videojuego Segurito Misión Prevención. El juego consiste en identificar riesgos en distintos escenarios: la vivienda, la calle, el trabajo o la escuela. El jugador, una vez identificados, debe elegir las opciones adecuadas para eliminarlos o protegerse.

También se ha editado material audiovisual, como los vídeos 'Cuídate', 'Aligera la carga' o 'Nos vemos en el Pabellón de la Prevención', un juego de mesa para identificar riesgos o un cómic centrado en Segurito.

RRHHpress.com

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.