imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. Datos económicos publicados recientemente parecen apuntar a una recuperación económica que, paralelamente, vuelve a traer consigo un repunte del absentismo laboral.

Así lo apunta Sopra HR Software, especialista en soluciones de gestión de nómina y Recursos Humanos, que recuerda que la tasa de absentismo -porcentaje de horas no trabajadas respecto a la jornada pactada efectiva- repercute en un incremento de los costes laborales, en una pérdida de eficacia y calidad y en problemas organizativos.

Según el tercer informe Adecco 2014 sobre Absentismo Laboral, España, con una media de 10,7 días “perdidos” por trabajador y año, se sitúa como el segundo país con mayor nivel de bajas laborales entre los analizados por la compañía de Recursos Humanos, y presenta una tendencia cambiante en el tiempo.

El coste medio por empleado de estas horas perdidas se sitúa por encima de los 2.000 euros al año, lo que engloba tanto el coste directo de la nómina como el indirecto de las actividades que dejan de realizarse en esos períodos.

Para tener un conocimiento exhaustivo del grado de absentismo en una organización, hay en el mercado herramientas como HR Analytics, desarrollada por Sopra HR Software. Esta solución permite conocer, entre otras cosas, el grado de absentismo y micro absentismo de la organización, aplicando la recolección y análisis de datos y las técnicas de Business Analytics al ámbito de Recursos Humanos.

El objetivo del análisis de los datos de Recursos Humanos es proporcionar a la organización elementos que ayuden a la gestión eficaz de los empleados con el fin de conseguir de manera rápida y eficiente los objetivos de negocio. El reto de HR Analytics es identificar qué datos deben ser capturados y cómo utilizarlos para modelar y predecir habilidades para que la organización obtenga un retorno óptimo de la inversión (ROI) de su Capital Humano.

Aunque muchas organizaciones tienen datos suficientes para realizar análisis útiles, los datos son, a menudo, creados y almacenados en varios lugares en múltiples formatos, lo que dificulta su explotación y análisis.

Por ello, Sopra HR Software recomienda la implantación de soluciones como HR Analytics, que cuenta con más de 100 parámetros predefinidos exclusivamente para Recursos Humanos, para gestionar más efectivamente, en este caso, ese previsible incremento del absentismo en las empresas por la mejora de la actividad económica.

RRHHpress.com