issgaRecursos Humanos RRHH Press. El Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (ISSGA) recibió en el primer trimestre del año la comunicación de 351 partes de enfermedades profesionales, un 12,5% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando se notificaron 312 partes.

De los partes comunicados en los tres primeros meses de este año, 189 fueron con baja, 176 afectaron a mujeres y 175 a hombres.

Los sectores de los servicios y de la industria fueron los que registraron más partes de enfermedades profesionales. En los servicios se produjeron 159 casos y en la industria 157, seguidos de la construcción, que registró 24 partes, de la pesca, con 7 partes, y de la agricultura, con 4 casos.

En el sector servicios, las notificaciones afectaron en mayor grado al colectivo femenino y en las registradas en el sector de industria, al masculino. En ambos casos, la mayoría de las patologías detectadas fueron provocadas por agentes físicos.

Por grupos de enfermedades, el mayor número de casos fueron provocados por agentes físicos, 278, de los que 121 fueron sin baja y de las que las provocadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo suponen el mayor número de enfermedades de este grupo, seguidos de las enfermedades de la piel causadas por sustancias y agentes no incluidos en los otros grupos, con 28 casos, de ellos 15 sin baja.

En el grupo de enfermedades causadas por inhalación de sustancias y agentes no comprendidos en los otros grupos, se registtraron 22 partes, de ellos 18 sin baja. En el de agentes químicos se comunicaron 14 casos, de ellos 5 sin baja. En el de enfermedades provocadas por agentes biológicos hubo 9 partes, 3 de ellos sin baja, y en el grupo de agentes carcinógenos no hubo ningún parte de enfermedad.

Por provincias, el mayor número de partes procedía de Pontevedra, donde se notificaron 213, de ellos 106 cursaron sin baja. En La Coruña hubo 79 comunicaciones, de ellas 29 sin baja. En Lugo se registraron 33 partes, de los que 14 fueron sin baja. En Orense hubo 26 casos, 13 de ellos sin baja.

RRHHpress.com

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.