imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. Grupo 17 Corporación Preventiva, primera corporación privada en prevención de riesgos laborales, ha señalado que si bien resulta natural que la dirección de una empresa se preocupe principalmente por los resultados económicos de la misma, esta preocupación no es natural si se antepone al cuidado de la salud de los trabajadores.

Según Grupo 17, dado que las actividades de prevención no son gratuitas, sino que requieren el consumo de recursos económicos que deben dar como resultado una mejora de las condiciones de trabajo, debe hallarse un punto óptimo de inversión en prevención desde una perspectiva económica, ya que en un entorno empresarial competitivo, la generación de beneficios es crucial, no siendo admisible la supervivencia de empresas en las que persistan resultados negativos.

Con este planteamiento, Grupo 17 ha facilitado 10 claves que explican por qué prevenir riesgos laborales es rentable para las empresas:

La no prevención cuesta mucho dinero. El coste de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales oscila en la Unión Europea entre el 2,6% y el 3,8% del Producto Nacional Bruto. Un entorno seguro es un entorno productivo, según Grupo 17.

Cumple la legislación vigente. En ocasiones la prevención es una actividad desconocida y poco valorada por la empresa, mas aun cuando, ademas, es obligatoria desde el momento que tienes trabajadores. El cumplimiento de la norma y la puesta en marcha de las medidas preventivas dará valor a tu empresa y evitarás sanciones no deseadas.

Reduce los costes. Con sencillas técnicas podemos ahorrar mucho dinero y evitaremos indices de absentismo indeseados en las empresas. Ademas, hay otros beneficios tangibles, como son las cuotas diferenciales al sistema de Seguridad Social (bonus-malus), selección de contratistas o proveedores de productos o servicios por sus comportamientos en prevención, subvenciones por aplicar medidas preventivas, deducciones o bonificaciones fiscales por la implantación de medidas preventivas, etc.

Mejora la cultura del trabajo y la productividad. Aumenta la conciencia y satisfacción del trabajador con su empresa.

Mejora las condiciones de los trabajadores. Más salud y seguridad para los empleados permite concentrarnos en la actividad productiva del servicio o producto.

Minimiza riesgos. El lugar de trabajo debe ser un entorno productivo, pero también seguro y saludable.

Mejora la calidad de los productos. Los trabajadores desarrollan otras cualidades, como la innovación y creatividad.

Favorece la imagen corporativa. La prevención mejora la reputación y buena concepción de la empresa, ejemplo a seguir para las demás corporaciones.

Reduce la rotación de personal. Disminuyen los costes de las bajas, las visitas al botiquín, los tratamientos médicos…

Aumenta la competitividad en el mercado. La prevención nos ayuda a llevar una trayectoria positiva adecuada con nuestro entorno y con garantias de calidad en nuestros procesos productivos.

Grupo 17 recomienda extremar las medidas preventivas en el trabajo, ya que la no prevención es un ladrón de recursos económicos y humanos que no suele ser valorado y provoca numerosas pérdidas no cuantificadas directamente en nuestra empresa.

RRHHpress.com

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.