viñedosRecursos Humanos RRHH Press. El Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSGA), dependiente de la Consejería de Trabajo y Bienestar de la Xunta de Galicia, ha anunciado la publicación de‘Actúa-Viña', un documento compuesto por 18 fichas, para la prevención de riesgos laborales en los trabajos que se desarrollan en los viñedos.

Según ha informado el Gobierno gallego, el objeto de este folleto es advertir sobre los riesgos existentes en los trabajos en viñedos y explicar las medidas preventivas que se deben adoptar, desde la preparación del terreno y la aplicación de tratamientos hasta la recolección de la uva.

El sector vitivinícola gallego es una de las actividades económicas del sector primario más relevantes en la comunidad autónoma, por lo que el ISSGA elaboró este documento con pautas concretas y sencillas dirigidas a los operarios y acompañadas de imágenes. El mensaje que se quiere transmitir es claro y concreto, para que los trabajadores puedan identificar los lugares y las tareas habituales, así como los equipos y máquinas que emplean a diario, y adoptar las medidas preventivas oportunas.

El documento incluye los riesgos más habituales en estas tareas, como las caídas, los relacionados con el manejo de tractor y con sus aperos, el empleo de maquinaria ligera o de herramientas manuales. Además incluye riesgos derivados de las características propias del trabajo, como la exposición al sol y al calor o los riesgos biológicos.

En el texto se incide especialmente en las tareas relacionadas con la aplicación de productos fitosanitarios, se recuerda la noticia normativa sobre el etiquetado de productos y se recomienda el empleo de productos con menor riesgo. Así mismo, se explican las pautas que se deben seguir en la preparación de diluciones, las comprobaciones que se harán antes de la aplicación, durante los tratamientos y después de los mismos, con un recordatorio de que se deben respetar los tiempos de seguridad en las áreas tratadas.

Esta publicación incluye un epígrafe específico dedicado a los riesgos desde la perspectiva de género, para advertir sobre aquellos riesgos a los que no debe estar expuesta una mujer durante el embarazo o lactancia.

El documento se completa con las fichas en las que se explica con imágenes cuáles son los equipos de protección individual que se deben emplear y los primeros auxilios ante los accidentes más habituales, como fracturas, quemaduras, picaduras de avispas y heridas, además de los posibles contactos químicos e intoxicaciones.

RRHHpress.com

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.