DECRecursos Humanos RRHH Press. La Asociación para el Desarrollo de la Experiencia de Cliente (DEC), entidad que promueve el crecimiento de esta disciplina en las empresas españolas, ha anunciado la creación de una nueva certificación profesional en Experiencia de Cliente.

Esta certificación va dirigida tanto a profesionales que pueden enriquecer su cualificación o ampliar su conocimiento de cara a nuevas oportunidades laborales, como a departamentos de Recursos Humanos, que tendrán la posibilidad de seleccionar a candidatos con amplios conocimientos teóricos y prácticos en esta materia.

“Cada vez más empresas constatan que apostar por la Experiencia de Cliente conlleva un mayor consumo por parte de los clientes, menores tasas de abandono y niveles de recomendación más altos. Por eso, esta disciplina cada vez tiene mayor relevancia y se ha convertido en una gran oportunidad de trabajo para muchos ejecutivos”, señala Sara Amores, jefa de Clientes de Asisa y miembro de la junta directiva de DEC.

Dado el horizonte laboral y la ausencia de formación académica específica en las universidades españolas, DEC ha creado esta certificación que ofrece a los profesionales la posibilidad de dotarse de conocimientos acreditados que le permitan acceder a puestos de trabajo cualificados. Al mismo tiempo, las empresas podrán contar con profesionales debidamente formados y preparados para ejercer una función cada vez más estratégica para el negocio.

Empleo

Los candidatos tendrán que cumplir una serie de requisitos teóricos y prácticos previos a su inscripción en la prueba. La Asociación pone a disposición de los candidatos la Wikicex, un portal de conocimiento realizado en colaboración con la consultora everis en el que dispondrá de todo el temario necesario para afrontar con éxito la prueba.

La primera convocatoria tendrá lugar el próximo 15 de septiembre en Madrid, Barcelona y Bilbao. Los profesionales que obtengan el sello CX de DEC contarán con una diferenciación única de cara a los procesos de selección. Del mismo modo, las empresas que demanden expertos en Experiencia de Cliente tendrán mucho más fácil escoger los realmente preparados para este puesto.

Además de desarrollar un temario, DEC ha alcanzado acuerdos con las principales escuelas de negocio que ofrecen formación de posgrado en esta materia.

Recursos Humanos

Por parte de las empresas, existe hoy una gran demanda de profesionales para gestionar la Experiencia de Cliente. Sin embargo, es necesario contar con una cualificación concreta, ya que cualquier persona no puede desempeñar una labor que afecta a todos los departamentos de una compañía y que tiene incidencia directa en su cuenta de resultados.

Ante la falta de grados universitarios específicos en esta disciplina, DEC entiende que el lanzamiento de esta certificación aportará un verdadero valor a los departamentos de Recursos Humanos a la hora de seleccionar a las personas que realicen esta labor.

Los departamentos de Recursos Humanos que reciban currículos en los que aparezca el sello de la Certificación DEC, tendrán la garantía de que el candidato cuenta con amplios conocimientos teóricos y prácticos en Experiencia de Cliente.

“Las empresas buscan profesionales especializados en Experiencia de Cliente, y la certificación les ofrece una garantía de conocimiento teórico y práctico. Hoy en día, todas las empresas de servicio, escuelas de negocio, consultoras y grandes organizaciones cuentan con una línea de negocio o con un responsable de Experiencia de Cliente. De hecho, según Forrester Research, la Experiencia de Cliente ya es la primera prioridad estratégica para el 23% de las empresas”, concluye Sara Amores.

RRHHpress.com