imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. Universum, especialista en Employer Branding, ha presentado el informe 'STEM and Finance Students in the Banking Industry', un estudio internacional realizado entre universitarios y recién graduados que muestran interés por el sector bancario, las aseguradoras, y los servicios financieros.

Una de las principales conclusiones del estudio es el interés claro que muestran los jóvenes con estudios empresariales y científico-tecnológicos (STEM: Science/Technology/Engineering/Math) por las empresas que gozan de prestigio y éxito en el mercado.

Alrededor del 45% de los jóvenes con estudios de negocios que muestran interés por la industria financiera indican el “éxito en el mercado” como una de sus principales prioridades al elegir su próximo empleador, un 10% más que aquellos jóvenes que prefieren otras industrias.

Por su parte, casi el 35% de los jóvenes con perfiles STEM interesados en la industria bancaria priorizan el prestigio como parte de la oferta valor como empleador de las empresas. El mismo porcentaje apenas supera el 20% al estudiar los perfiles técnicos interesados en otras industrias.

El 44% de los jóvenes con perfiles STEM y el 49% con perfiles de negocios interesados en los servicios financieros indican, además, que los programas de desarrollo son algo esencial a la hora de elegir su lugar de trabajo.

Si bien todos los colectivos universitarios y jóvenes profesionales que contestan a las encuestas de Universum priorizan su desarrollo profesional, la importancia del desarrollo es más notoria al estudiar el colectivo que muestra particular interés por los bancos, las aseguradoras, y los servicios financieros.

Escasez de talento. Necesidad de realizar esfuerzos segmentados de marca

Las empresas dentro del sector financiero, así como las de otros sectores, requieren de una estrategia de captación segmentada para lograr atraer al mejor talento. La segmentación es especialmente relevante a la hora de atraer perfiles digitales como lo son aquellos con conocimientos sobre experiencia de usuario (UX), banca online y seguridad informática, perfiles que generalmente prefieren otras industrias para trabajar.

Un estudio reciente realizado por PwC entre directivos de empresas (CEO) revela también que más del 70% de los encuestados muestra preocupación por los retos que supone el que sus empresas operen cada vez más en el ciberespacio. Les preocupan los riesgos relacionados a la seguridad online y el impacto que puede llegar a tener en las expectativas de crecimiento para las empresas que lideran en el transcurso del próximo año.

“A raíz de estas preocupaciones, de las variaciones en lo que buscan los distintos colectivos en un empleador y del proceso de profesionalización que se está dando en el mundo de los recursos humanos y de la comunicación en torno al desarrollo de marcas como empleador, ha aumentado la necesidad de generar conocimientos clave alrededor de los métodos más apropiados para la construcción de dichas marcas. También en España”, señala Rafael Garavito, Country Manager de Universum.

Las empresas españolas más prestigiosas según los jóvenes

Un análisis de las empresas en España (2016) que hacen parte del estudio de Universum revela que los universitarios creen encontrar el prestigio particularmente en aquellas empresas dedicadas a la banca de inversión, los servicios profesionales y la consultoría de gestión.

A nivel de empresa individual, Garrigues se ubica como la más prestigiosa según los estudiantes de Derecho, Deutsche Bank, según los perfiles técnicos, y Goldman Sachs, según los estudiantes de negocios. La consultora McKinsey & Company, LVMH y la firma de servicios profesionales PwC son las únicas empresas que repiten en el top 10 según estos tres colectivos.

Al comparar tres de los grandes bancos españoles, el estudio indica que Santander es el más asociado con prestigio por quienes estudian ciencias empresariales (75% de quienes les seleccionan como empleador ideal creen encontrar esa oferta de valor allí), seguido de BBVA (68%) y Banco Sabadell (54%).

RRHHpress.com