formacionRecursos Humanos RRHH Press. Euroforum, compañía especialista en formación y desarrollo directivo, ha dado a conocer cuáles han sido las principales tendencias en materia de formación más demandadas por las empresas españolas durante el 2016.

Entre ellas, han destacado la disposición de las empresas a crear universidades corporativas eficientes mediante la externalización de servicios y el pago por uso de las instalaciones, la elección de formación en habilidades directivas para sus empleados y la preferencia del modelo de formación blended frente al online o presencial.

Sobre una muestra integrada por más de 25.000 directivos de empresas de diversos sectores, así como por profesionales de formación y desarrollo, Euroforum ha resumido las tendencias clave que han impactado sobre el mercado de la formación en 2016:

Universidades corporativas eficientes. Una de las prioridades de las empresas españolas ha sido lograr la eficiencia de sus universidades mediante la externalización de determinados servicios y el 'pago por uso' de las instalaciones, suprimiendo el alto coste que suponen.

Gracias a ello, cada vez son más las empresas que pueden permitirse contar con una Universidad Corporativa, produciéndose una 'democratización' de este formato de formación. Se confirma así la clara tendencia registrada ya en los últimos años como consecuencia, en parte, de la crisis económica, que ha llevado a las compañías a empezar a pensar en el crecimiento del negocio y en el aumento de la eficiencia como sus principales retos estratégicos.

Externalización de procesos. Los responsables de Recursos Humanos deciden externalizar determinados procesos para poder centrarse en los aspectos estratégicos de su función, entre los que se encuentran la gestión del talento, selección, assessment y evaluación, entre otros.

Se confirma la tendencia en aumento del número de empresas cuyas áreas de Recursos Humanos han confiado en un proveedor externo para implementar sus proyectos de formación y desarrollo para directivos, mandos intermedios y altos potenciales, abarcando desde la fase de detección de necesidades y ejecución de programas hasta el seguimiento del desarrollo y la implementación de lo aprendido en la organización.

El formato blended sigue siendo el más demandado, con el matiz de que la digitalización de la experiencia presencial es una realidad, con lo que la tecnología va más allá de la experiencia online. La digitalización de la experiencia de formación permite complementar el mundo virtual, traspasando los límites del aula física tradicional.

Metodologías. Las áreas de Recursos Humanos han solicitado principalmente el uso de metodologías innovadoras capaces de “despertar” la mente de los alumnos y atender sus necesidades de aprendizaje omnicanal. En este sentido, se ha producido un incremento de la demanda de metodologías relacionadas con 'Learning from experience', como gamificación, design thinking o lean startup, entre otras.

Tipos de contenidos. Existe una tendencia creciente a la combinación de conocimientos técnicos y de negocio y habilidades transversales y de gestión, trabajando desde las finanzas corporativas -que permiten obtener una visión global del negocio-, pasando por la retención o fidelización de clientes para generar espacios de colaboración y sinergias en la venta, hasta llegar a contenidos como las competencias digitales o el mindfulness.

La tecnología como aliado estratégico para la formación. Aprender en cualquier momento y en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo permite ampliar la experiencia de usuario y el proceso de aprendizaje, convirtiéndolo en un continuo donde las experiencias informales que utilizan la interacción, la actividad online, los vídeos o las redes sociales son nuevas vías, para adquirir conocimiento.

La digitalización de la experiencia del alumno es el nuevo paradigma donde el entorno físico convive con el virtual y el aprendizaje formal con el aprendizaje relacional y social.

Digitalización, principal tendencia para 2017

Por último, Euroforum ha destacado la digitalización de los procesos de aprendizaje como tendencia más relevante para 2017. Gracias a esta digitalización, los alumnos son protagonistas de su desarrollo y se involucran en sus propios itinerarios de formación, aprendiendo de una forma más flexible y sin límites de tiempo y lugar.

De esta forma, los dispositivos móviles se utilizarán para complementar la formación presencial con un acceso al eLearning multi-dispositivo y multi-recurso, en el que los instrumentos de comunicación y las herramientas colaborativas (píldoras web, foros, quiz, chat, votaciones…etc.) se convierten en soluciones digitales óptimas para el aprendizaje y el desarrollo.

RRHHpress.com

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.