imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. Empresas y ONG son actores necesarios en la cooperación al desarrollo, y la colaboración entre estas es fundamental para obtener unos resultados más amplios, más eficientes y más innovadores.

Así se ha concluido en la jornada 'Hacia una cooperación al desarrollo más eficaz: la necesaria alianza de todos los actores', que el Club de Exportadores e Inversores Españoles, ICEX España Exportaciones e Inversiones y la Obra Social “la Caixa” han organizado esta semana en CaixaForum Madrid.

Fernando García Casas, secretario de Estado de Cooperación al Desarrollo y para Iberoamérica, que ha clausurado el acto, se ha comprometido a “acelerar las consultas” para la elaboración del V Plan Director de la Cooperación Española, en el que las empresas y las ONG serán consideradas como “actores esenciales”.

Así mismo, García Casas se ha mostrado convencido de que los fondos públicos destinados a la ayuda al desarrollo “iniciarán una curva ascendente dentro de las limitaciones presupuestarias existentes”.

Ignasi Carreras, director del Instituto de Innovación Social de Esade y coautor de un estudio sobre colaboraciones ONG-empresa con alto impacto social, ha afirmado que en los últimos años se ha producido un acercamiento entre el sector privado y las ONG gracias a la reducción de viejos recelos y desconfianzas. Durante todo el encuentro se ha insistido en la necesidad de que los actores implicados en la cooperación al desarrollo deben profundizar en su conocimiento para lograr una mayor confianza mutua.

Miguel Ángel Martínez de la Riva, jefe de la Unidad de Empresa y Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha coincidido igualmente en que la empresa es un actor “necesario” de la cooperación al desarrollo, mientras que Manuel Gómez Galán, miembro de la Junta Directiva de la Coordinadora de ONGD, ha señalado como punto fuerte del sector privado la aportación de innovación y de recursos humanos, económicos y técnicos.

Por su parte, Alicia Montalvo, directora general de Cooperación Institucional y Coordinación de ICEX, ha señalado que las empresas tienen el reto de “incorporar la responsabilidad corporativa a su negocio principal”, por lo que, según Rafael Ruiz-Villar, coordinador del grupo de trabajo de Cooperación y Proyectos Sociales del Club de Exportadores e Inversores, deben “conocer, analizar y asumir los impactos que su actividad genera en las personas, comunidades y entornos en los que operan”, y para ello puede ser “de enorme utilidad” la información y el apoyo de las ONG.

Otra de las conclusiones de la jornada es que la Administración pública tiene un papel clave como catalizador de la colaboración entre el sector privado y las ONG. En este sentido, Eduardo Sánchez Jacob, director de Relaciones Institucionales de ONGAWA Ingeniería para el Desarrollo Humano, ha subrayado la capacidad de intermediación que puede desempeñar en todo el mundo la red de Embajadas, Oficinas Comerciales de ICEX y Oficinas Técnicas de Cooperación.

Representantes de importantes empresas españolas con actividad internacional, como AECOM International Development, Eptisa, Incatema, Inclam y Makiber, han intervenido en la jornada junto con miembros del Club de Exportadores e Inversores Españoles, ICEX, Cofides, el Banco Interamericano de Desarrollo, AECID, la Coordinadora de ONGD, Codespa, la Fundación Acción contra el Hambre y ONGAWA Ingeniería para el Desarrollo Humano.

imagen de la noticia

Balbino Prieto, presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles. Sentados, Ángel Font, director corporativo de Personas y Estrategia de la Fundación Bancaria “laCaixa”, y Alicia Montalvo, directora general de Cooperación Institucional y Coordinación de ICEX España Exportación e Inversiones

RRHHpress.com

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.