tendenciasRecursos Humanos RRHH Press. José Manuel Mas, director del Departamento Académico de Dirección de Empresas y director de Titulación Grado en Dirección y Gestión de Empresas en el Ámbito Digital de ESIC, ha revelado cinco tendencias que, según su criterio, marcarán el management empresarial en 2017.

Think global… aunque seas pequeño. Para José Manuel Mas, “pensar en grande y en global no tiene que ver con el tamaño de la empresa, sino con el tamaño del entorno. Ahora el entorno es global y enorme para todos, también para las pymes”.

Gran responsable de esta situación ha sido la digitalización y los millennials. Se ponen de manifiesto capacidades como el 'Global Mindset', la gestión de la diversidad, las diferencias geográficas y el cross cultural management como necesidades en el directivo.

En opinión de Mas, “un mundo globalizado donde el entorno es tan cambiante hace necesaria la función de dirección de anticipación de tendencias para, por ejemplo, ver venir el auge de la economía colaborativa y establecer modelos de negocio en base a este nuevo paradigma de consumo”.

La innovación por encima de todo. Un mercado enorme, global, diverso y muy competitivo hace que sea prioritario buscar nuevas formas de diferenciación. De ello nace la necesidad de la innovación, una necesidad de subsistencia donde los tiempos de reacción son cada vez menores.

Mas asegura que “el coolhunting realizado nos llevará a descubrir las áreas donde se está produciendo la innovación en la empresa: machine learning y deep learning, Big Data, cambio del concepto de valor y mercados culturales”.

Transformación. La globalización y la innovación nos llevan a incorporar procesos que cada vez generen más valor por menos dinero. La implementación, automatización y colaboración con stakeholders son aspectos fundamentales en todos los procesos de transformación.

“El problema no está sólo en la innovación, sino en la capacidad que tengamos de integrar esta innovación en nuestra actual estructura, aprovechando al máximo los recursos existentes y transformado los que ya no sirve para el actual entorno en recursos válidos”, afirma Mas.

Human 2 Human (H2H). Los mercados H2H, frente a los ya conocidos B2C o B2B, recuperan el factor humano en las relaciones empresariales, evolucionando del foco al cliente al foco a la persona. De esta manera, la híper segmentación da paso a la personalización.

Según Mas, “la tendencia de la desglobalización o globalización inversa hace de la concepción de individuo como un ser único”.

Dirección intergeneracional. La necesidad de incorporar millennials a las estructuras empresariales está marcando un verdadero reto de dirección intergeneracional. Los millennials incorporan un cambio de valores y de procesos que obligan a la dirección a replantearse muchas de las formas clásicas de management.

“Conceptos que sonarán este 2017 de la dirección intergeneracional serán el employer branding, las nuevas estructuras descentralizadas, el eMail Less, el Gig Economy -trabajos menos estables, más cortos y de mayor volatilidad- el Coaching y Mentoring Inverso, las Competencias Digitales y la Gamificación del puesto de trabajo”, concluye Mas.

RRHHpress.com