RRHHRecursos Humanos RRHH Press. Maribel Rodríguez, Head of HR Division & Added Value Services en la consultora de búsqueda y selección Robert Walters, ha enumerado las competencias y habilidades que, según su criterio, deben reunir los/as directivos/as de Recursos Humanos en la actualidad.

Competencias técnicas. Poseer una buena formación, conocimiento de un segundo y/o tercer idioma, un postgrado en Recursos Humanos o MBA, así como contar con programas específicos relacionados con el ámbito de la transformación digital, serán competencias muy valoradas. Así mismo, aportar experiencia internacional y conocimiento sobre diversos sectores supondrán un activo altamente reconocido por las organizaciones.

Competencias directivas. Será clave demostrar un elevado nivel de liderazgo e influencia con el entorno, sensibilidad con el negocio, flexibilidad y una clara orientación a resultados. Convertirse en un agente innovador y de cambio, además de en un embajador del departamento y de la marca en sí misma, serán aspectos que aportarán un gran valor añadido al/a la director/a de RRHH.

Competencias de gestión. La capacidad para medir el ROI de las políticas y acciones del departamento a través de las diferentes herramientas disponibles (HR Data, KPI, SLA), será uno de los objetivos de su rol. La función de Recursos Humanos deberá utilizar el business intelligence a la hora de extraer conclusiones y tomar decisiones estratégicas.

Habilidades comerciales. En un escenario local que empieza a “sufrir” en la captación y retención del talento, los/as directivos/as de personas tienen un papel crucial que deben aprovechar. La promoción interna del departamento justificada con políticas que se adelantan y responden a las necesidades del negocio, debe permitir el protagonismo de los directores de recursos humanos al mismo nivel que el resto de sus compañeros/as del comité de dirección.

Habilidades adaptativas. El sector en el que el profesional forja su carrera determina su mayor fortaleza hacia áreas hard y/o soft. Sectores muy operacionales y/o industriales suelen proveer perfiles más potentes en la parte de relaciones laborales. Tecnología, digital o aquellos muy de nicho hacen desarrollar más las patas de talento y desarrollo. Sin embargo, fuera de las grandes compañías se necesitan transformadores y generalistas, profesionales que sean igual de solventes negociando un convenio colectivo que implementando planes de carrera individualizados.

RRHHpress.com