imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. El uso del Big Data en los procesos de selección de personal es ya una realidad entre muchas empresas, que ven cómo, con la transformación digital del sector, se han desarrollado herramientas que permiten buscar perfiles profesionales muy concretos de manera automática entre foros y portales de Internet.

Se trata de lo último en Recursos Humanos: un algoritmo capaz de localizar perfiles en la red según sus aptitudes.

Ya no son los candidatos los que deben buscar activamente las diferentes ofertas de trabajo que se publiquen, sino que serán las empresas las que, cuando necesitan cubrir un puesto, puedan encontrar a los perfiles más activos analizando la huella digital.

“No se trata de rastrear de qué equipo de fútbol eres o de qué ideología, sino de buscar los que trabajen su marca personal, los que sean activos resolviendo dudas profesionales en foros especializados, los que publiquen artículos o compartan información profesional”, explica Roberto Menéndez, director de la Feria de empleo en la Era Digital.

La tecnología se basa en la Inteligencia Artificial, y, en la actualidad, son muchas las empresas que ya la aplican en sus procesos de búsqueda de profesionales. Esta tecnología rastrea la huella digital de cada persona o candidato a un puesto de trabajo. El sistema hace uso de la información publicada en Internet en lugares públicos para conocer a los profesionales.

Todo comienza rellenando un simple cuestionario para optar a un puesto de trabajo. Desde ese momento se empieza a rastrear Internet en busca de interacciones del candidato, para lo que se investiga en foros de preguntas y respuestas en Internet. Las empresas reciben la información de los candidatos, así como un dossier complementario con los resultados y los perfiles sociales y publicaciones en foros de Internet.

Roberto Menéndez, Director de la Feria de Empleo en la Era Digital explica que “ponemos en marcha un algoritmo de Inteligencia Artificial llamado Digital Match que permite generar un ranking de afinidad entre los candidatos y las empresas, de manera que, cuando se inscriben, las empresas reciben un informe con un porcentaje de afinidad de cada candidato. A la vez, al candidato le aparecen las empresas más interesantes para ellos”.

“Un ejemplo de este uso se podrá ver en la próxima Feria de Empleo en la Era Digital. Los candidatos que lo deseen sólo tendrán que subir su CV a la web y el día de la feria serán las empresas las que dispondrán de toda la información con un grado de afinidad de cada contacto en forma de ranking para ponerse en contacto con ellos”, concluye Menéndez.

RRHHpress.com