violencia de géneroRecursos Humanos RRHH Press. Pese a que las denuncias por violencia de género se han incrementado un 18 % en 2017, el desempleo y el miedo a las represalias frenan al 70 % de las mujeres víctimas a la hora de denunciar, según se desprende del 5º Informe Violencia de Género y Empleo de la Fundación Adecco.

En concreto, el temor a que la denuncia produzca un efecto multiplicador en la violencia, junto al desempleo de la mujer, traducido en ausencia de recursos y dependencia económica del agresor, conducen a 7 de cada 10 mujeres víctimas de la violencia de género a la inacción.

Por detrás, un 61 % admite que no denuncia por vergüenza a “reconocer” las situaciones que ha tolerado, seguidas de un 50 % que declara no querer perjudicar al agresor (prisión, pérdida de estatus social y familiar, etc).

Las comunidades autónomas donde se han registrado los mayores aumentos de denuncias han sido Navarra (44 %), Aragón (33 %), Cantabria y Galicia (25 %). Por el contrario, Canarias es la única región en la que las denuncias han descendido (-11 %).

Según Francisco Mesonero, Director General de la Fundación Adecco, “la reactivación económica podría estar detrás de este incremento, al potenciar la confianza de las mujeres, que encuentran cada vez más posibilidades de encontrar un empleo y ser independientes”.

Un 75 % de las mujeres víctimas no tenía empleo en el momento de sufrir la violencia y, de las que lo han encontrado, un 83 % asegura que ha sido clave en su proceso de recuperación personal.

Mesonero asegura que “ahora que cada vez más mujeres se están atreviendo a romper su silencio y denunciar, es vital garantizar que no retrocedan en su decisión y rompan el vínculo con el agresor, siendo el empleo la mejor herramienta para hacerlo”.

Este mes, la Fundación Adecco presentará la Guía Un Empleo contra la Violencia, un trabajo cuyo propósito es acompañar a la mujer víctima en todo el proceso: desde la identificación de la situación de violencia, hasta la interposición de la denuncia y la búsqueda de un empleo que les ayude a recuperar las riendas de su vida.

RRHHpress.com