La RiojaRecursos Humanos RRHH Press. El Gobierno de La Rioja ha aprobado un Decreto que regula la reactivación de la carrera profesional en la Administración Pública de La Rioja estableciendo un modelo de carrera basado en la evaluación del desempeño de los empleados públicos fundamentado en los principios de igualdad, objetividad y transparencia.

Este Decreto, ya publicado en el Boletín Oficial de La Rioja, será de aplicación para los empleados públicos de la Administración riojana incluido los docentes, personal interino y temporal.

El texto, que fue aprobado el pasado mes de noviembre en la Mesa General de Negociación y el Comité de empresa con los votos favorables de los sindicatos UGT, CSIF y STAR, da cumplimiento al Acuerdo para la recuperación progresiva de los empleados públicos alcanzado en mayo de 2016, que incluía, entre otras materias, iniciar los trabajos para reactivar la carrera y el desarrollo profesional entre los funcionarios de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Sistema de carrera profesional

La carrera profesional consiste en la progresión voluntaria de grado de los empleados públicos, sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo, para lo que el Gobierno de La Rioja aprobará anualmente una convocatoria de acceso en la que se valorará la trayectoria y actuación profesional, la calidad de los trabajos realizados, los conocimientos adquiridos y transferidos y el resultado de la evaluación del desempeño.

De este modo, el Gobierno de La Rioja persigue que la evaluación de cada uno de estos aspectos redunde en la mejora de la calidad del servicio público que prestan a la ciudadanía.

En concreto, el sistema de carrera horizontal plantea cuatro grados, de modo que los empleados públicos podrán ir subiendo en la escala una vez haya cumplido una serie de requisitos, como completar el periodo de permanencia establecido para cada uno de ellos, obtener en los procesos de evaluación la puntuación mínima necesaria y mantener durante el periodo de permanencia en el grado de carrera una evaluación positiva.

El reconocimiento de los diferentes grados alcanzados en el sistema de carrera conlleva la percepción de un complemento de grado, que se fijará anualmente en las Leyes de Presupuestos.

Para acceder a los distintos grados de carrera profesional el funcionario debe pasar por un proceso de evaluación en el que se valorará el rendimiento, la competencia y profesionalidad técnica y la formación y transferencia del conocimiento.

Para evaluar la competencia y profesionalidad se medirá, entre otras cuestiones, la capacidad para tomar decisiones, de organización y planificación, de resolución de problemas, conocimientos técnicos, y su productividad.

Así mismo, se tendrá en cuenta además la formación recibida, tanto a través de la Escuela Riojana de Administración Pública como de otros centros oficiales; y la transferencia del conocimiento.

RRHHpress.com