imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. La Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León ha convocado ayudas por valor de 55.000 euros para financiar becas de titulados universitarios y técnicos superiores en prevención de riesgos laborales para desarrollar estudios monográficos sobre seguridad y salud laboral con el objetivo de reducir la siniestralidad laboral en la región.

Las becas tienen como objetivo mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral de los puestos de trabajo, a través del desarrollo de trabajos y estudios específicos en materia de prevención de riesgos laborales.

En primer lugar, se financiarán dos estudios monográficos que serán desarrollados por técnicos superiores en prevención de riesgos profesionales de grado superior de Formación Profesional. El primero será sobre las ‘Condiciones de trabajo derivadas del envejecimiento de la población’, impulsado por la Unidad de Seguridad y Salud Laboral (USSL) de la Oficina Territorial de Trabajo de Burgos, y el segundo estudiará las ‘Modalidades de organización preventiva en la empresa. Guía práctica para la acreditación, constitución y adopción’, que desarrollará la USSL de la Oficina Territorial de Trabajo de León.

En segundo lugar, los estudios que serán desarrollados por licenciados, diplomados o graduados con el título de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales o asimilados, así como para licenciados o diplomados en Medicina del Trabajo o en Enfermería del Trabajo, tratarán sobre la ‘Elaboración de un catálogo de buenas prácticas para prevenir los riesgos psicosociales en la empresa’, que se realizará en el Centro de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León de la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, situado en León.

El segundo trabajo monográfico de estos titulados universitarios será un ‘Estudio sobre los riesgos derivados de la utilización de nanotecnologías’, que se desarrollará en la USSL de la Oficina Territorial de Trabajo de Valladolid.

Por último, el tercer trabajo de esta categoría consistirá en un ‘Estudio de las condiciones de trabajo en relación a las consecuencias y las propiedades toxicológicas de los agentes químicos cancerígenos o mutágenos’, que se realizará en la USSL de la Oficina Territorial de Trabajo de Zamora.

Los becarios realizarán su actividad a jornada completa, no pudiendo simultanearse con cualquier otro tipo de trabajo y bajo la dirección e instrucciones del responsable del proyecto que se determine por el titular de la Jefatura de la Oficina Territorial de Trabajo correspondiente, o por el director del Centro de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León.

La duración de la beca será de nueve meses, a contar desde la incorporación del becario al equipo de trabajo correspondiente, siendo la cuantía de cada beca de 1.100 euros al mes, en la que estarán incluidos todos los gastos de Seguridad Social, así como las retenciones en concepto de IRPF.

RRHHpress.com