imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. Un 99 % de las empresas de las Islas Baleares de más de 10 trabajadores se encuentra conectada a Internet, y el 57% lo hace a través de fibra óptica.

Ambos indicadores se encuentran por encima del promedio nacional, aunque la forma de conexión predominante sigue siendo la banda ancha (fija o móvil), con un 99,4 %.

Según informa el Gobierno balear, se trata de unos datos extraídos de la encuesta sobre la implantación y uso de las TIC durante 2017 entre las empresas y la ciudadanía de las Islas Baleares que realiza anualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que el Observatorio Balear de la sociedad de la Información (OBSI), de la Fundación Bit de la Consejería de Innovación, Investgación y Turismo, ha resumido en Obsímetro 25: Resumen de datos anuales de empresa 2016-17' y 'Obsímetro 26: Resumen de datos anuales ciudadanía 2.017'.

Según muestra el estudio, la mayor parte de las empresas isleñas de más de 10 trabajadores se conecta a más de 100 Mb / seg, una realidad bien distinta a la de hace unos años.

Por otra parte, de las empresas con conexión a Internet, el 70,8 % tiene página web, y el 89,4 % de ellas interactuaron con la Administración Pública a través de la Red, dos indicadores situados por encima del promedio estatal.

Redes sociales

El uso de medios sociales -redes sociales, blogs, multimedia- entre las empresas más grandes sigue aumentando, y pasa del 46,8 % al 53 %, mientras la media nacional se sitúa en el 49,6 %.

Ello demuestra que las empresas cada vez creen más en estas herramienta de negocio; de hecho, el 49 % de las empresas más grandes considera los medios sociales muy útiles para el desarrollo de su negocio, el 91 % los utilizaron para publicidad o lanzamiento de productos y un 72 % para comunicarse con clientes.

Respecto al uso de Big Data a las empresas, solo un 7,8% en Baleares y un 8,8% de media estatal han utilizado Big Data.

El gasto en TIC durante el 2016-2017 se ha incrementado en 6 millones de euros respecto al periodo anterior, llegando a más de 33 millones de euros. El gasto total en software también ha subido más de 4 millones de euros y se sitúa en los 32.106.100 euros. En ambos gastos destaca el sector de servicios muy por encima del sector industria y construcción.

Las empresas de las Islas Baleares con menos de 10 trabajadores destacan con respecto a la media estatal en la cifra que disponen de banda ancha fijo y móvil, un 90 % y 76 %, respectivamente, el número de empresas con página web, 33 %, y también respecto al número de empresas que interactuar con la Administración pública a través de Internet, el 77 %.

Por el contrario, las empresas más pequeñas baleares se sitúan por debajo de la media estatal en número de empresas que disponen de ordenador (66 %), conexión a Internet (63 %), con sistemas internos de seguridad (43 %) o que utilizan medios sociales (30 %).

RRHHpress.com