telefonica open futureRecursos Humanos RRHH Press. Telefónica, a través de su plataforma de innovación para emprendedores, inversores y startups, Open Future_, finalizó 2017 con un portafolio formado por más de 1.700 startups, de las que 783 han sido invertidas por al menos uno de los vehículos de inversión de la compañía, como la red de aceleradoras Wayra, la red de fondos de terceros Amerigo o el fondo corporativo, Telefónica Ventures. Entre estas startups destacan KDPOF, Aerial, y Vilynx, invertidas por los fondos Amerigo.

En este periodo también ha habido importantes ‘exits’, o bien por venta exitosa de la compañía a terceros, como ha sido el caso de Upplication (invertida por Wayra), Review Pro y Mindmeld (de los fondos Amérigo) o bien por salida a Bolsa, como ha ocurrido con Quantenna (Telefónica Ventures).

Estos meses también han sido testigos de una mayor colaboración entre las compañías invertidas y Telefónica (alcanzando las 120 startups), ya que ha crecido el número de compañías que han cerrado acuerdos con la operadora para ser incluidos entre sus soluciones a clientes –como son los casos de Myfixpert o Qustodio-, y su uso interno por parte del Grupo, como ha ocurrido con Reglare, Trocafone y Countercraft .

66 espacios de aceleración y acuerdos con más de 150 socios en todo el mundo

La presencia de Open Future_ en los distintos ecosistemas de innovación y emprendimiento ha crecido también durante el pasado 2017. Así, además de las 11 academias Wayra repartidas por 10 países (Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Méjico, Perú, Reino Unido y Venezuela), el número de espacios de crowdworking –espacios de colaboración dirigidos a proyectos en fase semilla en los que se fomenta la innovación colaborativa entre emprendedores y socios públicos y/o privados- se ha situado en 66 (frente a los 40 existentes al finalizar 2016), repartidos por España, Reino Unido, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Costa Rica, Ecuador, México, Guatemala, Corea del Sur y China.

Nueve de estos espacios de crowdworkin han apostado por buscar soluciones tecnológicas que ayuden a la transformación digital de las industrias locales como es el caso de Bizkazia Open Future con la industria, AgoraNext, en Baleares, con la del turismo, La Estación, en Aragón con la del retail, los de la región de Piura e Ica, en Perú, para dar respuesta a problemas sociales y ambientales, el de Gran Vía, en Madrid, para tecnologías muy disruptivas como blockchain, y la apuesta por los sistemas de transporte inteligentes en Milton Keynes, Reino Unido.

RRHHpress.com