imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. Ninguna compañía es ajena a los cambios económicos, tecnológicos y sociales que afectan a sus empleados y a la forma en que viven, trabajan y juegan.

En este nuevo entorno, los responsables de Recursos Humanos deben ayudar a sus empresas a atraer, retener e inspirar el mejor talento. Para apoyarles, Melanie Hache-Barrois, directora de Estrategia de Soluciones HCM de Oracle EMEA, ha identificado los 5 principales retos a los que se enfrentarán en 2018.

1. Los Recursos Humanos entran en la era del post-engagement. El engagement de los empleados requerirá estrategias individuales  y de equipo que conecten más con lo emocional que con lo racional.

2. La confianza por encima de la competencia a la hora de reclutar. Los reclutadores buscan cada vez más factores relacionados con la aptitud cuando contratan profesionales, a pesar de que este método aún tiene que superar muchas dudas e imperfecciones.

3. El camino a la inteligencia artificial y la automatización se define. Ahora es el momento de concretar los cambios organizacionales y las capacidades que se necesitan para esta nueva automatización. Los puestos y los roles cambiarán rápidamente y liberarán a los usuarios de las tareas de poco valor para dedicarles a otras más cualificadas.

4. Conciliación y flexibilidad. Madres y padres han estado trabajando casi siempre a jornada completa. Ahora empiezan a aumentar las relaciones laborales flexibles, de corto plazo y menos formales. Casi siempre esto funciona para las dos partes, pero mientras este modelo de ‘economía por proyectos’ madura, sigue habiendo preguntas en áreas como formación (¿quién la paga?) y la construcción de equipos eficientes que incluyan a personas con diferentes vínculos con la compañía.

5. El dinero ya no es el rey. Buena relación con los miembros del equipo, la forma en que estos se gestionan, el derecho a trabajar de forma flexible o el bienestar emocional y mental. Todo eso importa tanto como el salario, si no más.

RRHHpress.com