valorizaRecursos Humanos RRHH Press. Valoriza Servicios Medioambientales, filial de Sacyr, ha desarrollado un software libre, basándose en aplicaciones como Leaflet o QGIS, para gestionar el mantenimiento y conservación de un alto porcentaje de las zonas verdes de Madrid capital.

El sistema creado por Sacyr proporciona información en tiempo real que permite a la compañía cumplir con las exigencias del Ayuntamiento de Madrid. El soporte técnico de Valoriza se basa en un complejo sistema de bases de datos relacionadas. Gracias a ellas, las diferentes plataformas web integran todos los datos introducidos en el sistema: inspecciones de calidad, actuaciones de jardinería, planificación de tareas...

Con este sistema, un operario de parques y jardines puede conocer el historial completo de un árbol, incluyendo su última poda, cuando se le retiró el tutor, cómo es el riego que tiene y cuándo fue la última vez que se abonó.

En definitiva, el sistema ofrece información suficiente como para que las decisiones puedan ser tomadas en plazo y con el objetivo de ofrecer un mejor servicio.

“Esta iniciativa puede ser un modelo para otras ciudades, ya que el código desarrollado por Sacyr es una solución competitiva que permite a los municipios utilizar un potente GIS”, explica Rubén Cejudo Mateos, responsable del Departamento de Sistemas de Información Geográfica de Valoriza.

Actualmente, ya son 250 operarios los que utilizan este software en el Ayuntamiento de Madrid, y se podría decir que el Big Data de los parques y jardines ayuda a mejorar el aspecto visual. Todos los procesos se controlan desde un ordenador o dispositivo móvil, es decir, la tecnología al servicio del medio ambiente.

RRHHpress.com