imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. Un total de 1,9 millones de trabajadores en España desearían trabajar más horas de las que tienen estipuladas en su jornada laboral, pero no encuentran dónde hacerlo, según pone de relieve un análisis realizado por Adecco en colaboración con los investigadores de Barceló y Asociados.

En 2007, antes del inicio de la última crisis económica, había 1,5 millones de ocupados que querían trabajar más horas sin encontrar dónde hacerlo. Esa situación fue ampliándose hasta superar los 2,6 millones de personas en 2013, para, a partir de ese momento, comenzar a descender.

En la actualidad, son 1,9 millones de personas las que están en esta situación, con una reducción de 716.200 personas en cuatro años. Por tanto, ahora se encuentran en esta situación el 10,1% del total de ocupados (-0,6 puntos porcentuales y 58.200 personas menos) y es su nivel más bajo de los últimos ocho años (desde junio de 2009).

La proporción de ocupados que quieren trabajar más horas pero no encuentran dónde se ha reducido en todas las comunidades autónomas, pero con amplias diferencias entre ellas.

Por un lado, hay tres comunidades autónomas en las que esta proporción supera el 13 %: Extremadura (14,3 %, con una reducción interanual de 7 décimas), Región de Murcia (13,7 %, recorte de un 1,1 %) y la Comunidad Valenciana (13,6 %, también con una disminución del 1,1 %). Estas dos últimas junto a Navarra (11,8 %; -1,1 %) son las tres autonomías donde más se ha reducido esta proporción.

En el extremo contrario hay dos regiones con un 5 % o menos de ocupados con esta necesidad. Son Baleares (5 %, caída interanual de 3 décimas) y Cataluña (4,8 % y reducción de 4 décimas).

Entre los retrocesos más moderados se encuentran los de Baleares (-0,3 %) y Cataluña y País Vasco (-0,4 %, en ambos casos).

Adecco destaca la clara la mejoría en este terreno. Tan solo dos años atrás, a finales de 2015, únicamente Baleares y Cataluña mostraban una subocupación horaria inferior al 10 %. Hoy son seis las comunidades autónomas en esa situación. En concreto, a las recién mencionadas se suman País Vasco, Galicia (9 % en ambos casos), Cantabria (9,5 %) y Canarias (9,6 %).

imagen de la noticia

RRHHpress.com