pilotoRecursos Humanos RRHH Press. Indra ha completado el despliegue de su sistema de enlace de datos controlador-piloto (CPDLC) en los centros de control aéreo del gestor de navegación aérea, ENAIRE, en Barcelona y Canarias, y en el centro de control de Varsovia, operado por PANSA, proveedor de servicios de navegación de Polonia.

Estos sistemas permiten al controlador enviar instrucciones, reduciendo la necesidad de emplear las comunicaciones de voz habituales. De esta manera, el piloto recibe en el ordenador de a bordo los mensajes de datos con las autorizaciones del controlador, incluidas las instrucciones para cambiar de nivel o volar a un punto de paso determinado.

Más seguridad y menor carga de trabajo

Esta tecnología evita posibles errores ligados a las comunicaciones de voz, elevando los niveles de seguridad. Al mismo tiempo, facilita el trabajo del controlador que, con un solo clic, puede enviar datos al piloto, reduciendo el número de comunicaciones que debe establecer y el tiempo para transmitirlas.

Se descarga así al controlador de carga de trabajo, lo que le permite gestionar más vuelos. Al mismo tiempo, el sistema reduce la ocupación del canal de radio para voz que es empleado como enlace principal, aportando mayor flexibilidad al centro de control para emplear uno u otro.

Canarias ha sido el primer centro de ENAIRE en disponer de este sistema para la gestión oceánica de vuelos. El centro amplió su utilización a los vuelos continentales en enero. Por su parte, el centro de control de Barcelona comenzó a operar con esta misma tecnología el pasado mes de febrero.

En los próximos meses, está prevista su entrada en servicio también en los centros de Madrid y Sevilla, lo que completará el despliegue del sistema en España.

ENAIRE refuerza con la incorporación de esta solución las capacidades de su sistema de gestión de tráfico aéreo SACTA, en una actuación que forma parte de su Plan de Modernización Tecnológica, que se integra en el Plan Estratégico de la organización (Plan de Vuelo 2020).

Respecto a PANSA, Indra ha completado el despliegue de su sistema en el centro de control de Varsovia. El proveedor de servicios de navegación de Polonia ya ha implantado el sistema y está listo para comenzar a prestar servicio con este enlace de datos a todos los vuelos en ruta que utilicen su espacio aéreo.

Indra fue la primera empresa que puso en operación un sistema de automatización de las comunicaciones CPDL en Europa en el Centro de Control de Eurocontrol de Maastricht (MUAC) en 2008.

Su sistema responde a los objetivos y reglamentación comunitaria para modernizar la gestión del tráfico y para avanzar en la construcción de un Cielo Único Europeo. Esta tecnología ayudará a los proveedores de servicios de navegación a absorber los continuos incrementos del tráfico aéreo que se registran año a año en todo el continente.

RRHHpress.com