imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. Muchas consultoras y empresas especializadas en selección captación de talento reconocen que, para mejorar la productividad, es necesario tener trabajadores felices.

Por ello, el rol del People Operations está cobrando cada vez más fuerza en España, puesto que cumple un papel de persona que resuelve situaciones dentro de una empresa y aplica agilidad en el trabajo diario.

Es el caso de Francisco Cobos, Chief People Operations (CPO) & Agile Coach de XML Travelgate, compañía especialista en integraciones XML en el sector turístico, que lleva años experimentando y acompañando a más de 80 técnicos informáticos para que se sientan bien, hagan su trabajo y puedan crecer profesionalmente, actuando. Para lograrlo, actúa como un coach interno.

Según Cobos, el objetivo de este trabajo es “desafiar las estructuras y el know-how, poniendo a la gente en una situación incómoda-positiva de cara a los procedimientos, creando inconformidad que estimule formas de impulsar procesos y cambio, cuestionando la manera en que vivimos, pensamos y trabajamos”.

Dar valor al trabajo diario

Desde XML Travelgate apuntan que “de nada sirve obsesionarse por ser feliz en el puesto que ocupamos si no hacemos nada por cambiarlo, darle valor y renovarlo cada día. No existe el trabajo perfecto, ni la compañía ideal, y la felicidad laboral no dura para siempre”.

Por esta razón, la compañía asegura “tener en cuenta al individuo”, ya que, pese a que las culturas corporativas se refieren a los trabajadores en plural, “la cultura está dirigida a los individuos, siendo estos los que la enriquecen con su aporte”.

“Nadie puede decir qué es la felicidad, solo uno en sí mismo la puede definir. Algunas empresas ya tienen problemas relacionados con la supuesta felicidad en el puesto de trabajo, ya que esto se utiliza más como una herramienta de marketing que le quita importancia a lo que realmente importa, la gente. Teniendo en cuenta que los individuos son únicos, ¿cómo puede una empresa decir lo que es bueno para todos? Además, ¿cómo puede una empresa aplicar los mismos beneficios a todos por igual?”, reflexiona Cobos.

Para la compañía, “sería absurdo e, incluso, banal, el pensar que se puede comprar la felicidad con una determinada marca de bebidas o aperitivos; la gente y sus intereses están por encima de todo esto”.

“Curiosamente, la gente valora mucho más la formación, el tiempo libre, la flexibilidad, la confianza y la libertad; si a eso le sumamos un buen café cada vez que lo desee, tenemos el cóctel perfecto”, afirma Cobos.

Una felicidad por cada persona

Desde XML Travelgate entienden que nadie puede estandarizar ni vender la felicidad en el trabajo, pero, en cambio, sí que puede proveer un entorno que favorezca a las personas y que desarrollen la felicidad como ellos la perciben o la idealizan.

Para un Ingeniero de DevOps, la felicidad en el trabajo puede ser entrar más tarde por las mañanas o, incluso, trabajar dos días desde casa. Para un ingeniero de BackEnd, la felicidad puede ser ajustarse a su horario al milímetro para poder desconectar al salir y estar con su familia. Para otros, poder disponer de tiempo para correr un poco y luego comer a las 15,30 horas.

“La felicidad en el trabajo no solo son los horarios, está también el factor profesional. En programación no basta con hacer un curso sobre una nueva tecnología; para aprender, tienes que ‘picar código’, es decir, tienes que programar. Nuestra gente es muy curiosa y tiene muchas ganas de aprender. Como empresa hemos creado el ambiente en el que cualquiera puede solicitar moverse de un proyecto a otro, o cambiar de comunidad para hacer algo que le inspire, motive o se adapte mejor a sus necesidades de aprendizaje”, explica Cobos.

¿Y qué pasa si el rendimiento de una persona no es el esperado?. “Siempre investigamos los motivos por lo que esto ocurre. Tenemos establecidas reuniones periódicas con cada persona, la primera al cumplir el primer mes. Para XML Travelgate, el ambiente de trabajo es muy importante, incluimos en nuestro equipo a la gente que creemos que será buen/a compañero/a, por delante de cualquier conocimiento que tenga”, concluye Cobos.

Francisco Cobos

Francisco Cobos, CPO de XML Travelgate

RRHHpress.com