inteligencia artificialRecursos Humanos RRHH Press. Con el avance de la inteligencia artificial (IA) y la robótica en varios sectores, muchos empleados se muestran preocupados sobre lo que ello significa para su futuro en el trabajo.

Según el estudio 'The Workforce in Europe 2018' realizado por ADP, proveedor global de soluciones de Gestión del Capital Humano, a un 28 % de los trabajadores europeos le preocupa que, en algún momento del futuro, su trabajo se haga de forma automática, el 15 % cree que ello ocurrirá en 5 años y otro 28 % cree que sucederá en 10.

Con tantos empleados que se enfrentan al desempleo o a una reasignación debido a la tecnología, la formación continuada y la mejora de las habilidades de la fuerza laboral garantizarán que tengan las cualidades exigidas en el nuevo entorno laboral.

Para ADP, resulta alentador, por tanto, que un 37 % diga que su organización ya lo está haciendo, y que un 15 % más crea que sus empresas lo tienen previsto. No obstante, un 48 % de los empleados teme que sus habilidades serán sustituidas en un futuro no muy lejano si su empresa no actúa con rapidez.

Por edad y sectores

La preocupación sobre la automatización es mayor entre los grupos más jóvenes, puesto que el 39 % de los de 16 a 24 años están preocupados por la automatización de sus trabajos, en comparación con solo el 18 % de los mayores de 55.

Esto podría deberse a que están menos establecidos en sus carreras profesionales y tienen menor vida laboral delante de ellos, pero demuestra que el impacto de la inteligencia artificial ya está muy presente en las mentes de los más jóvenes.

Los empleados del sector de servicios financieros son los que están más preocupados sobre la automatización. El 44 % teme que su trabajo sea sustituido en la próxima década, mientras que, en el otro extremo, solo el 17 % de los empleados del sector educativo y el 19 % de los empleados de arquitectura, ingeniería y construcción creen que su trabajo pronto será hecho por una máquina.

Por países, los italianos son los más preocupados por la automatización; allí, el 40 % de los empleados creen que su trabajo se automatizará en algún momento en el futuro. Los empleados de Reino Unido están más preocupados que la media (32 %), mientras que solo una quinta parte de los empleados suizos (20 %) y polacos (20 %) creen que ello se producirá en los próximos años.

"Nuestras conclusiones muestran que las máquinas podrían reemplazar a miles de empleados en cuestión de tan solo cinco años", comenta Jordi Aspa, director general de ADP Iberia.

"La inteligencia artificial y la robótica progresan a tal velocidad que las máquinas pronto tendrán la capacidad de hacer el trabajo de los humanos en un gran número de profesiones y sectores. Y aunque esto pueda ser ventajoso para la eficiencia y productividad, podría hacer que miles de personas se enfrentaran al despido y que se produjera un cambio en la fisonomía del lugar de trabajo para siempre", añade Aspa.

RRHHpress.com